Efectivos de la Policía Federal Argentina y manifestantes protagonizaron enfrentamientos este miércoles en las inmediaciones del Congreso, mientras la Cámara de Diputados debate el Presupuesto 2026 y el proyecto de “inocencia fiscal”.
Minutos después de las 16.30, las fuerzas de seguridad levantaron de manera momentánea el vallado que separaba a los agentes de los manifestantes que participaban de la protesta habitual de los miércoles, en la que se reclama un aumento de las jubilaciones. Durante varios minutos se registraron corridas, empujones y distintos focos de tensión.
Para contener el avance, las fuerzas utilizaron camiones hidrantes, una manguera con chorro de alta presión y gas pimienta. Pese a ello, los manifestantes lograron desprender un tramo del vallado, según se observó en las transmisiones de los medios presentes en el lugar.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
En medio de los disturbios, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, denunció lo ocurrido a través de un mensaje en la red social X. “Un puñado de violentos identificados como Club Antifascista, ya denunciados por el Ministerio, derrumbaron el vallado y atacaron a las fuerzas. Como establece la doctrina de Seguridad y Orden, la manifestación debe ser pacífica. Si hay violencia, las fuerzas actuarán. El protocolo está vigente”, afirmó.
Dentro del recinto, el oficialismo buscaba avanzar con una de las prioridades del Gobierno. La Libertad Avanza logró alcanzar el quórum con dificultad, pero una vez iniciada la sesión consiguió imponer su criterio para que, al llegar al debate en particular, se evite la discusión artículo por artículo del proyecto.
Entre los puntos más controvertidos se encuentra la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en Discapacidad, ambas suspendidas por la administración de Javier Milei pese a haber sido ratificadas por el Congreso el año pasado.
El proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo prevé un crecimiento económico del 5% del PBI para 2026, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 para diciembre de ese año, por debajo del valor actual. Además, proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones.
En el plano fiscal, el Gobierno estima un superávit primario del 1,5% del PBI y un superávit financiero —tras el pago de intereses de la deuda— del 0,2% del PBI.
Desde la oposición, el kirchnerismo y la izquierda anticiparon que no acompañarán el Presupuesto, mientras que el bloque Provincias Unidas anunció que se abstendrá en la votación en general.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
La sesión, que se prevé se extienda por al menos doce horas, también incluye el tratamiento de otros dos dictámenes prioritarios para el Ejecutivo. Uno propone incentivar el uso de dólares no declarados, conocido como ley de “inocencia fiscal”, y el otro establece penas de prisión para los funcionarios que aprueben y ejecuten presupuestos con déficit fiscal, una iniciativa que recibió fuertes cuestionamientos opositores por considerarla inconstitucional.
Con Información de LN.-




