La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) reiteró este martes la advertencia emitida el pasado 21 de noviembre a las principales aerolíneas sobre un “empeoramiento de la situación de seguridad” al volar sobre Venezuela, e instó a extremar las precauciones operativas.
“Las amenazas podrían suponer un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo, así como en las fases de llegada y salida, y en los aeropuertos y aeronaves en tierra”, señaló la FAA en el aviso, que fue difundido nuevamente a los medios sin modificaciones.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Tensión militar en el Caribe
Desde mediados de agosto, Estados Unidos mantiene un operativo militar en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico. Según información oficial, más de 20 embarcaciones fueron destruidas y alrededor de 80 personas murieron durante estas acciones, al ser acusadas de transportar drogas.
El gobierno venezolano rechazó estas operaciones y las calificó como una “maniobra de cambio de régimen” promovida desde Washington.
En este contexto de creciente tensión, durante el fin de semana se conoció que un avión de la aerolínea JetBlue estuvo cerca de colisionar con una aeronave militar estadounidense frente a las costas venezolanas, según una grabación filtrada de las comunicaciones con el control de tráfico aéreo.
De acuerdo con el relato del piloto, un avión cisterna de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se cruzó en la trayectoria del vuelo 1112 de JetBlue, que se dirigía al aeropuerto JFK de Nueva York, generando una situación de riesgo.
Venezuela asegura reforzar el control aéreo
Ante este escenario, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el domingo 14 que el país reforzó la autonomía operativa del Sistema Integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, como parte de las medidas destinadas a resguardar la soberanía nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Mientras tanto, la FAA mantiene su recomendación a las aerolíneas de evaluar cuidadosamente los riesgos operacionales al planificar vuelos que crucen el espacio aéreo venezolano.
Con Información de ElNacional.-




