Dos cazas F/A-18F Super Hornet de la Marina de Estados Unidos fueron detectados al norte de Venezuela, según datos abiertos de plataformas de seguimiento aéreo.
Las aeronaves, con códigos de llamada RHINO11 y RHINO12, correspondían a los aviones 168891 y 166620, ambos pertenecientes al esquema operativo de la U.S. Navy. En los registros ADS-B operaron bajo los hexadecimales AE53C1 y AE1AE7.
Los cazas despegaron desde el portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78), que retomó maniobras en el Caribe como parte del despliegue estadounidense orientado a reforzar operaciones antinarcóticos y de vigilancia estratégica en el hemisferio.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Según los datos de rastreo, los Super Hornet fueron observados en el Golfo de Venezuela, al norte de Curazao y frente al estado Falcón, siempre dentro de áreas internacionales del FIR Maiquetía, sin ingresar al espacio aéreo soberano venezolano.
Demostración de presencia y vigilancia estratégica
El F/A-18F Super Hornet es el caza principal de la aviación naval estadounidense. Se trata de un avión multimisión capaz de ejecutar combates aire-aire, ataques aire-superficie, apoyo aéreo cercano, supresión de defensas enemigas (SEAD), misiones de escolta y vigilancia avanzada. Puede portar misiles guiados, bombas de precisión y un cañón interno de 20 mm.
La aparición de estos cazas se suma a una serie de vuelos militares detectados en los últimos días. El jueves, dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress sobrevolaron el noreste de Curazao en una misión de largo alcance. Provenientes de la base de Minot (Dakota del Norte), realizaron un recorrido que los situó frente al litoral occidental venezolano antes de dirigirse al Atlántico.
An F/A-18E Super Hornet aircraft, attached to Strike Fighter Squadron 31, taxis on the flight deck of the world's largest aircraft carrier, Ford-class aircraft carrier USS Gerald R. Ford (CVN 78), while underway in the Caribbean Sea. @CVN78_GRFord
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 9, 2025
U.S. military forces are… pic.twitter.com/6Foog7X4Vf
En paralelo, el Comando Sur ha mantenido activos drones de reconocimiento, aeronaves de patrulla marítima P-8A Poseidon y diversas plataformas ISR enfocadas en el rastreo de embarcaciones vinculadas al contrabando y al narcotráfico.
Washington sostiene que estos movimientos forman parte de un esfuerzo regional para combatir redes criminales transnacionales, mientras que Caracas los califica como “provocaciones” y “acciones de intimidación”.
Con Información de elnacional.com.-




