El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que el estudiante de Comunicación Social Omario Castellanos, de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, y reportero del medio Soy Larense, fue presentado este 27 de octubre ante un tribunal de terrorismo e imputado por cuatro delitos, sin sus abogados de confianza. La instancia ordenó su traslado, junto a su madre y su hermano, a la cárcel de Yare, en el estado Miranda.
Castellanos, quien cubría la fuente de deporte y turismo, estuvo detenido 11 días en la sede de PoliLara conocida como “la 30”, antes de ser presentado ante el tribunal. Se le imputaron los delitos de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y traición a la patria. El SNTP alertó sobre su estado de salud: “Omario tiene problemas de circulación y por el encierro sus extremidades inferiores están hinchadas, por lo que exigimos atención médica y su liberación inmediata”.
Hasta el momento, se desconocen las causas de su detención y la de sus familiares.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
#AlertaSNTP | Omario Castellanos, reportero de @SoylarenseCom, fue presentado ante un tribunal de terrorismo este #27Oct, tras de 11 días detenido en una sede de PoliLara, conocida como "la 30".
— SNTP (@sntpvenezuela) October 29, 2025
El estudiante de comunicación social fue presentado, junto a su madre y su hermano,… pic.twitter.com/9TcvUbMvBD
El estudiante fue detenido junto a su madre y su hermano el 17 de octubre en su residencia al oeste de Barquisimeto. Castellanos estudia en la Universidad de Yacambú y está a la espera de recibir su título profesional.
Aumento de detenciones arbitrarias
Días antes de esta detención, el SNTP había alertado sobre un incremento en la censura y represalias contra periodistas, incluyendo amenazas y suspensiones temporales, por cubrir temas de interés público, como la concesión del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado o los atentados contra activistas venezolanos en el exterior.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Hasta el 18 de octubre, el partido Vente Venezuela denunció que al menos 30 personas habían sido víctimas de detenciones arbitrarias solo en ese mes, calificando la situación como una “ola represiva desatada por el régimen de Maduro”. Por su parte, el último boletín del Foro Penal, del 20 de octubre, contabilizó 866 presos políticos en Venezuela, 21 de ellos detenidos durante esa última semana.
Con Información de elpitazo.net y abc.com.py.-




