Al menos 15 personas murieron y otras 18 resultaron heridas —cinco de ellas en estado grave— luego de que el funicular de la Gloria, uno de los transportes turísticos más emblemáticos de Lisboa, descarrilara este miércoles por la tarde.
Las imágenes difundidas muestran el vehículo, similar a un tranvía, completamente destruido sobre la empinada ladera, mientras los equipos de emergencia rescataban a los pasajeros atrapados entre los escombros.
En un comunicado, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa lamentó el siniestro y expresó su esperanza de que las autoridades determinen pronto las causas del accidente.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
🇵🇹‼️ |Tragedia en Lisboa
— ES RE VIRAL (@esreviral) September 3, 2025
Al menos 15 muertos y 18 heridos tras el descarrilamiento del histórico Funicular de Gloria, uno de los íconos turísticos de la capital portuguesa. pic.twitter.com/eGxCYMxMLY
Cómo ocurrió el accidente
El descarrilamiento se produjo a las 18:05 horas locales, cerca de la Avenida da Liberdade, cuando el vagón del funicular, con capacidad para unos 40 pasajeros, perdió el control y chocó violentamente contra un edificio.
“Descendía a toda velocidad, sin frenos. Cuando impactó, se derrumbó como una caja de cartón”, relató una testigo a la cadena SIC.
Según informó Tiago Augusto, responsable del servicio de urgencias médicas (INEM), todas las víctimas ya fueron retiradas de los escombros. Entre los afectados había turistas extranjeros, aunque aún no se precisaron sus nacionalidades.
Un símbolo de Lisboa convertido en tragedia
El funicular de la Gloria, inaugurado en 1885, conecta la céntrica Plaza de los Restauradores con el Bairro Alto, famoso por su vida nocturna. Es operado por la empresa municipal Carris y es uno de los transportes más utilizados por visitantes de la capital portuguesa.
El sistema funciona mediante dos vagones unidos por un cable de tracción y motores eléctricos que impulsan el ascenso y descenso. En esta ocasión, el coche ubicado en la parte baja aparentemente no sufrió daños, aunque CNN Portugal reportó que los pasajeros tuvieron que escapar saltando por las ventanas.
“Es una tragedia inédita en nuestra ciudad”, declaró el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, visiblemente conmocionado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información deTN.-