La República Dominicana declaró este martes al Cartel de los Soles como organización terrorista, sumándose a países como Argentina, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos, que ya habían adoptado esta medida. Washington, además, mantiene desplegada una flota militar en el sur del Caribe para enfrentar a este y otros grupos ilegales.
“Se designa como organización terrorista al grupo armado Cartel de los Soles”, indica el decreto firmado por el presidente Luis Abinader y difundido por su oficina. El mandatario instruyó a los organismos de inteligencia y seguridad a implementar acciones para impedir el ingreso del grupo al territorio dominicano y resguardar los intereses nacionales en el exterior.
La disposición presidencial precisa que “los carteles dedicados al narcotráfico son considerados como grupos terroristas cuando, además de recurrir a métodos violentos e indiscriminados que provocan muertes, secuestros y extorsiones, sustentan sus operaciones mediante esquemas de financiamiento ilícito y lavado de activos”.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
🇩🇴🇻🇪 | República Dominicana designó al Cártel de los Soles como organización terrorista internacional. pic.twitter.com/eU4wtYPJYS
— ES RE VIRAL (@esreviral) September 3, 2025
La decisión coincide con el actual despliegue naval de Estados Unidos en aguas del Caribe, destinado a frenar a las organizaciones que introducen narcóticos en su territorio.
En marzo de 2020, durante la primera administración de Donald Trump, el Departamento de Justicia de EE. UU. reconoció formalmente la existencia del Cartel de los Soles y señaló a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello como sus líderes, acusación reiterada por Trump meses después. Ese mismo año, el Departamento del Tesoro lo clasificó como grupo terrorista y lo vinculó con el Tren de Aragua en Venezuela y el Cartel de Sinaloa en México. Poco después, Washington elevó de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por información sobre Maduro.
El Cartel de los Soles integra la lista de organizaciones narcotraficantes que EE. UU. busca neutralizar mediante un amplio despliegue militar en el Caribe, el mayor en décadas recientes, acompañado de medidas diplomáticas, financieras y judiciales.
Este martes, Trump aseguró que las fuerzas armadas estadounidenses eliminaron a 11 miembros del Tren de Aragua durante un “ataque cinético” contra “narcoterroristas” en aguas caribeñas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de elnacional.com.-