El exdirector de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Pino Arlacchi, desestimó la acusación de que Venezuela sea un narcoestado y aseguró que el Cartel de los Soles no existe. Además, calificó esa narrativa como una construcción política de Estados Unidos destinada a justificar sanciones y presiones contra el país.
En un artículo de opinión, Arlacchi recordó que durante su gestión “nunca existió evidencia de que Venezuela jugara un papel relevante en el tráfico internacional de drogas”. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2025, el país solo figura de manera marginal como punto de tránsito: apenas el 5 % de la cocaína colombiana cruza territorio venezolano, frente a las más de 2.000 toneladas que circulan por Colombia y Centroamérica.
“Venezuela se ha consolidado como un territorio libre de cultivos ilícitos y sin presencia de carteles internacionales”, afirmó el exfuncionario, en contraste con la versión de Washington, que acusa a Nicolás Maduro de liderar la red denominada Cartel de los Soles.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Niega existencia del Cartel de los Soles
Arlacchi señaló que el Cartel de los Soles no aparece en los reportes de la ONU, de agencias europeas ni de la mayoría de instituciones internacionales de seguridad. A su juicio, se trata de un argumento propagandístico “adaptado para justificar sanciones, embargos y amenazas de intervención militar”.
Además, destacó que Venezuela carece de las condiciones logísticas necesarias para convertirse en un centro de narcotráfico, a diferencia de Ecuador, que sí figura en informes europeos como punto de salida de cocaína hacia otros continentes.
“El Cartel de los Soles es una creación de la imaginación de Trump. Supuestamente está liderado por Maduro, pero no se menciona en el informe de la principal organización antidrogas del mundo, ni en documentos de agencias europeas ni de casi ninguna otra agencia anticrimen del planeta. Ni siquiera aparece en una nota a pie de página. Un silencio ensordecedor, que debería hacer reflexionar a cualquiera con un mínimo de pensamiento crítico. ¿Cómo puede una organización criminal tan poderosa como para merecer una recompensa de 50 millones de dólares ser completamente ignorada por quienes trabajan en el ámbito antidrogas?”, manifestó.
El exdirector de la Unodc insistió en que la campaña contra Caracas responde a intereses energéticos. Incluso citó al exjefe del FBI, James Comey, quien reveló que Donald Trump consideraba a Venezuela “un gobierno sentado sobre una montaña de petróleo que debemos comprar”.
“El problema no es la droga ni la seguridad. Es el petróleo. La campaña contra Venezuela no es más que una calumnia sistemática para apropiarse de sus recursos”, concluyó Arlacchi.
Estas declaraciones se producen en medio de un aumento de la presión internacional. Estados Unidos desplegó recientemente buques militares en aguas del Caribe y del Pacífico, como parte de una estrategia que vincula al régimen de Maduro con el Cartel de los Soles, organización que la administración de Donald Trump llegó a calificar de terrorista.




