El dólar comenzó la semana con una fuerte suba de $10, llevando la cotización minorista a $1.305, el nivel más alto desde la salida del cepo cambiario en abril. En el segmento mayorista, la divisa también se movió al alza con un incremento del 0,8%, ubicándose en $1.293.
La tendencia alcista también se refleja en los dólares financieros: el MEP cotiza a $1.292 y el contado con liquidación (CCL) a $1.297.
El mercado de renta variable reacciona con entusiasmo al anuncio del presidente Javier Milei sobre la reducción de retenciones al sector agropecuario, en un contexto internacional favorable impulsado por el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, que fortalece los principales índices de Wall Street.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Bonos, acciones y un nuevo horario bursátil
Los bonos soberanos en dólares operan con ganancias tanto en el mercado local como en Nueva York. El Global 2035 lidera las subas con un 1%, seguido por el Bonar 2041 con un 0,7%. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también avanzan, con algunas subas superiores al 3%.
El S&P Merval, en tanto, sube 1,19% a una hora de la apertura y alcanza los 2.197.098 puntos básicos. Entre las líderes se destacan Comercial del Plata (+5,39%), Transportadora de Gas del Norte (+3,66%), Edenor (+1,75%) y Cresud (+1,02%). En Nueva York, sobresalen Edenor (+1,6%) y Loma Negra (+1,2%). Los bancos, tras un inicio negativo, también operan en terreno positivo con subas cercanas al 1%.
Además, desde este lunes, el mercado argentino adoptó un nuevo horario de operaciones alineado con Wall Street, comenzando a las 10.30.
Rebaja de retenciones: impacto esperado
El sábado, Milei oficializó un esquema de rebajas permanentes en derechos de exportación para productos clave. La soja bajará del 33% al 26%, los subproductos del 31% al 24,5%, el maíz y el sorgo del 12% al 9,5%, el girasol del 7,5% y 5% al 5,5% y 4%, respectivamente, y la carne vacuna y aviar del 6,75% al 5%.
Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), el momento del anuncio fue clave:
“En zonas alejadas de la zona núcleo, los márgenes eran negativos. Esta medida podría incentivar la siembra temprana y tardía para la campaña 2025/2026, elevando la producción, al menos en el margen”.
Además, señalan que el nuevo tipo de cambio efectivo podría generar ventas de granos acopiados por los productores, con un posible incremento de exportaciones. Sin embargo, advierten que el impacto neto sobre el mercado cambiario es incierto:
“Al tratarse mayormente de personas humanas, los pesos recibidos podrían derivar en mayor demanda de dólares oficiales (FAE). Todo dependerá del nivel de tasas en pesos”.
También subrayan que una mayor presión sobre los precios de alimentos —que representan el 25,6% del IPC— podría incidir en la inflación.
Expectativas por la licitación del martes
Para mañana, martes 29, el Tesoro anunció una licitación en la que vencen $11,8 billones. El menú incluye en su mayoría reaperturas de LECAPs de corto plazo, junto a instrumentos dólar linked para cobertura cambiaria.
PPI advierte que la colocación se produce en un contexto desafiante para la deuda en pesos, marcada por alta volatilidad y menor liquidez bancaria tras el desarme de las LEFIs. Al cierre del viernes, la curva de LECAPs mostraba tasas efectivas mensuales (TEMs) entre 3% y 4,5%, con picos de hasta 5,3% durante la semana. Las BONCAPs, en tanto, ofrecían rendimientos del 3% al 3,3%.
En cuanto a los bonos CER, que arrancaron la semana con rendimientos de +17%, terminaron el viernes en torno a +14%. En este contexto, sorprendió que el Banco Central interviniera el viernes en el mercado de repos con tasas del 38% (TNA), buscando evitar una mayor baja de rendimientos.
“A diferencia de episodios anteriores, esta vez no parece haber un objetivo cambiario claro, ya que el tipo de cambio mostró relativa calma en los últimos días”, concluyó PPI.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de Clarin.-




