El gobierno de Ecuador exigirá visa de tránsito a ciudadanos de países que actualmente necesitan visa para ingresar al país, incluidos los venezolanos, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad y el control migratorio. La medida, según informó la Cancillería, forma parte del plan del presidente Daniel Noboa para combatir el crimen organizado transnacional, con especial énfasis en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana explicó que Ecuador “solicitará visas de tránsito a aquellos nacionales transeúntes de los países a los cuales actualmente se les exige visa para ingresar al país y a aquellos que la autoridad de movilidad humana determine”. La información fue reseñada por la agencia EFE.
Hasta el momento, no se ha especificado la fecha de entrada en vigor de esta nueva disposición. Consultadas por EFE, fuentes de la Cancillería ecuatoriana tampoco ampliaron los detalles sobre su implementación.
“Esta modificación se adopta en el marco de la lucha del Gobierno Nacional contra el crimen organizado transnacional, en particular contra las mafias dedicadas a la trata de personas y al tráfico de migrantes”, indicó la Cancillería en su comunicado oficial.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

¿Quiénes deberán solicitar visa de tránsito?
Actualmente, Ecuador exige visado de ingreso a ciudadanos de 45 países, entre los que se encuentran Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Egipto, Etiopía, Filipinas, Ghana, Guinea, India, Irak, Irán, Kenia, Nepal, Pakistán, República del Congo, Senegal, Venezuela, Vietnam, Haití, China, Mali, Costa de Marfil y Sudán, entre otros.
La nueva medida afectará a los ciudadanos de estas nacionalidades que, aunque no tengan como destino final Ecuador, hagan escala o tránsito en su territorio.
Contexto: seguridad y lucha contra el crimen organizado
Ecuador atraviesa una compleja situación de seguridad. El presidente Daniel Noboa declaró el 9 de enero de 2024 un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, y clasificó a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, lo que otorga al Estado mayores facultades para enfrentarlas.
Desde entonces, el gobierno ha intensificado las acciones contra la delincuencia organizada. El pasado fin de semana, la policía rescató a nueve mujeres extranjeras víctimas de trata de personas en un operativo en un centro clandestino de explotación sexual. Cuatro personas fueron detenidas, tres de ellas extranjeras, y se les dictó prisión preventiva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Aunque las autoridades no han confirmado la nacionalidad de los detenidos, el medio ecuatoriano Primicias informó que se trataría de ciudadanos venezolanos.
Con Información de ElNacional.-




