La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes su profunda preocupación por el aumento de la represión en Venezuela, especialmente por la detención arbitraria y desaparición forzada de personas críticas con el gobierno. Liz Throssell, portavoz del organismo, advirtió que estas prácticas alimentan “un clima de miedo” en el país.
Desde las elecciones presidenciales de julio de 2024 —fuertemente cuestionadas por la comunidad internacional—, la ONU ha documentado un incremento en los casos de intimidación y persecución a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores. Entre los casos más recientes, Throssell mencionó la detención del abogado Eduardo Torres, arrestado el 9 de mayo mientras se dirigía a su hogar en Caracas. Sus familiares denuncian que no han tenido noticias sobre su paradero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
La oficina del Alto Comisionado también informó que al menos tres opositores han muerto bajo custodia desde los comicios y exigió una investigación completa e independiente sobre estos hechos. Además, reiteró su llamado al gobierno venezolano para que revele el paradero de los detenidos y los libere de inmediato si fueron arrestados de manera arbitraria.
En este contexto, la ONU cuestionó la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales, calificándola de “vaga” y advirtiendo que “socava los derechos a la libertad de expresión y asociación”. Throssell instó a las autoridades a garantizar el respeto a los derechos fundamentales y derogar dicha norma.
Recurso de Habeas Corpus por Eduardo Torres
La ONG Provea presentó el lunes un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la aparición con vida del abogado Eduardo Torres, activista y miembro del equipo de la organización, desaparecido desde el pasado viernes. Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad legal de Provea, solicitó que la Sala Constitucional del TSJ actúe “de forma pronta y eficaz”.
Provea responsabilizó al Estado venezolano por la integridad física de Torres, quien cuenta con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y había recibido amenazas por su labor. El domingo, la organización denunció que no se sabe nada de Torres desde que salió de su trabajo a las 4:00 p. m. para dirigirse a su casa, adonde nunca llegó.
La presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Carolina Molinos, se negó a recibir el habeas corpus, según denunció Provea. En redes sociales, la ONG insistió en su exigencia de libertad inmediata para el abogado.
El Gobierno Venezolano niega la existencia de presos políticos
Pese a estas denuncias, Nicolás Maduro —que asumió un tercer mandato en enero de 2025 tras unas elecciones consideradas fraudulentas— afirma que en Venezuela “no hay presos políticos”, y que quienes están detenidos han cometido “graves delitos”. Esta versión es rechazada por organismos internacionales, ONG y sectores de la oposición.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Con información de Infobae y .ohchr.org-