El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció que este jueves llegará a Venezuela un avión procedente de Honduras con aproximadamente 180 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos. Entre ellos se encuentra un ciudadano con alerta roja de Interpol, según indicó.
Durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello explicó que las autoridades revisaron los antecedentes penales de todos los deportados, y lograron identificar a una persona con código rojo emitido por Interpol.
El ministro también informó que otro vuelo con venezolanos deportados desde EE. UU. está previsto para este viernes 11 de abril. Además, mencionó que se organiza un vuelo adicional desde México, aunque han enfrentado dificultades logísticas con las aeronaves.
“El presidente dio una orden muy clara: no descansaremos hasta traer a todos los venezolanos que están fuera de nuestro país”, expresó Cabello.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Denuncias sobre maltrato a migrantes venezolanos
En relación con los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, Cabello denunció que están siendo víctimas de torturas, maltratos físicos y condiciones precarias, a pesar de que —según aseguró— no han cometido delitos ni en Estados Unidos, ni en El Salvador, ni en Venezuela.
“Si hubieran cometido algún delito en EE. UU., lo lógico es que fueran juzgados allá. Jamás habían estado en El Salvador y los han llevado solo para encerrarlos en campos de concentración”, afirmó.
Cabello también leyó una carta enviada por Estefanía Mendoza, presunta migrante detenida en el Centro de Procesamiento de ICE en Tacoma, Washington, donde denuncia malos tratos por parte de funcionarios estadounidenses.
“El cuento de que eran del Tren de Aragua es mentira. Y si deportan a un hombre, ¿por qué no deportan también a mujeres, niños o familias que están secuestrados allá?”, cuestionó el funcionario, y señaló que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha exigido respuestas a EE. UU. sobre estos casos.
Finalmente, denunció que cada migrante venezolano detenido en Estados Unidos representa “un dividendo de 130 dólares diarios”, y aseguró que “todo está privatizado” y “detrás de eso están los magnates del gobierno de Donald Trump”.