Un potente terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió este viernes el centro de Myanmar y parte de Tailandia, dejando al menos 144 muertos y más de 730 heridos en territorio birmano, según confirmó el jefe del gobierno militar. En Bangkok, capital tailandesa, se reportaron tres víctimas fatales.
El sismo provocó el colapso de numerosos edificios en Mandalay, la segunda ciudad más poblada de Myanmar, donde viven 1,5 millones de personas. En Bangkok, a unos 1.000 kilómetros al sur, también se registraron daños en varias construcciones, incluyendo un rascacielos en construcción donde los equipos de rescate buscan a 81 personas entre los escombros.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubicó a 17,2 kilómetros de Mandalay y a una profundidad de apenas 10 kilómetros. Tras el terremoto, se produjo una réplica de magnitud 6,4, seguida de otras de menor intensidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, confirmó la muerte de tres personas en la obra en construcción y advirtió sobre posibles réplicas, aunque pidió mantener la calma y aseguró que la situación está “en gran medida bajo control”.
En Myanmar, el sismo dañó parte del antiguo palacio real de Mandalay, así como numerosos templos y viviendas, según mostraron imágenes difundidas en redes sociales. “Salimos corriendo de casa cuando todo empezó a temblar. Vi cómo se derrumbaba un edificio de cinco plantas delante de mis ojos. Todo el mundo está en la calle y nadie se atreve a volver a sus casas”, relató un residente a la agencia Reuters.
En la región de Sagaing, al suroeste de Mandalay, se derrumbó un puente de 90 años de antigüedad, y varios tramos de la carretera que une Mandalay con Yangón también resultaron severamente afectados.

En la capital administrativa de Myanmar, Naipyidó, el terremoto dañó santuarios religiosos y viviendas, provocando desprendimientos en varias estructuras.
El gobierno militar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados del país. Sin embargo, en medio del conflicto armado que atraviesa Myanmar, se desconoce cómo llegará la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas. La Cruz Roja Internacional advirtió que la caída de cables eléctricos y la destrucción de rutas dificultan el acceso de sus equipos. “Los reportes iniciales apuntan a daños significativos. Aún se está recopilando información sobre las necesidades humanitarias”, indicaron.
En Tailandia, el terremoto se sintió con fuerza en Bangkok a las 13:30 (hora local), activando alarmas en edificios. Los residentes fueron evacuados por las escaleras de condominios y hoteles. La capital tailandesa y su área metropolitana albergan a más de 17 millones de personas.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO


Con Información de lanacion.com.ar.-




