«Agradecido, patrón, lo quiero». Con esa frase y un abrazo, Darwin Andrés Gómez Izquiel saludó al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, apenas descendió de un avión de Conviasa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Venezuela.
Gómez Izquiel, de 19 años de edad, es uno de los 199 migrantes deportados por EE.UU. y repatriados por Venezuela el 24 de marzo. Sin embargo, su historial en territorio estadounidense incluye acusaciones de robo y agresiones a policías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
En enero de 2024, la Policía de Nueva York lo arrestó junto a otros cuatro migrantes por golpear a agentes frente a un refugio en Times Square. El video del ataque se viralizó, avivando el debate sobre la migración. Se declaró culpable y recibió una sentencia indulgente de «año de ciudad», que le permitió cumplir solo tres cuartas partes de su condena.
Tras su liberación el 10 de octubre de 2024, ICE lo tomó bajo custodia. Además de la agresión a policías, también participó en el robo a una tienda Macy’s, donde él y otros desconocidos sustrajeron mercancía y golpearon a un guardia de seguridad durante su huida.
Gómez Izquiel cruzó por primera vez la frontera en Texas el 23 de agosto de 2023, pero retiró su solicitud de asilo y fue expulsado. El 3 de octubre volvió a ingresar y se le permitió permanecer en EE.UU. mientras esperaba una audiencia migratoria para el 4 de junio de este año, aunque para entonces ya estaba en prisión.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

«Uno de los inmigrantes que agredió a nuestros agentes la semana pasada en Times Square ha vuelto a cometer un delito», informó Kaz Daughtry, comisionado de la policía de Nueva York.