Para fortalecer el sistema de salud y mejorar la atención, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, inauguró la nueva guardia del Hospital Piñero.
Esta inauguración se suma a los 69 consultorios externos abiertos el mes pasado, que ampliaron la oferta médica y de especialidades. Además, en julio comenzará la construcción de una nueva guardia de salud mental y un hospital de día. En total, la inversión en infraestructura sanitaria este año superará los $76.000 millones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
«Hemos elevado la calidad del servicio con una inversión muy grande, de alrededor de $6.000 millones», afirmó Macri tras recorrer las nuevas instalaciones. «Ahora los médicos cuentan con tecnología y espacios de última generación para garantizar la mejor atención. Además, esta obra permitirá descongestionar otros sectores del hospital y optimizar el uso del capital humano, que es fundamental», agregó.
Según datos del Ministerio de Salud porteño, en 2024 la cantidad de pacientes atendidos en el sistema público creció un 20%, alcanzando los 100.000 por día. También aumentaron en un 25% las intervenciones quirúrgicas programadas.

El nuevo sector de guardia abarca todas las áreas de atención: el sector verde, destinado a casos de baja complejidad; el amarillo y el rojo, para urgencias y emergencias. Además, cuenta con un sistema de triage que define el nivel de atención según la gravedad del paciente.
La obra, realizada en el Bajo Flores, incluyó la mudanza de la guardia a un edificio de 3.229 m² contiguo al Pabellón, junto con la renovación del equipamiento. Ahora dispone de una recepción con sala de espera, una sala de procedimientos, dos habitaciones de aislamiento con sanitarios, salas de yeso y otras áreas complementarias.
Además, ofrecerá atención en especialidades como clínica médica, cirugía, traumatología, psicopatología, cardiología, pediatría, neonatología, otorrinolaringología y laboratorio, entre otras. También se ejecutó la obra civil del subsuelo para un futuro servicio de imágenes.
El ministro de Salud, Fernán Quirós, destacó la importancia de esta renovación: «La nueva guardia del Hospital Piñero es un gran paso para seguir cuidando la salud de nuestros vecinos. Con más capacidad, equipamiento renovado y un espacio moderno, podemos brindar una atención de urgencia más rápida, segura y de calidad. Seguiremos invirtiendo en infraestructura y tecnología para garantizar a la comunidad porteña un servicio oportuno y en las mejores condiciones».