Los ciudadanos chilenos arrestados en Estados Unidos por el millonario robo a la casa de Joe Burrow, estrella de la NFL, vuelven a estar en el centro de la atención mediática. Esta vez, se reveló que los sospechosos se fotografiaron con las joyas robadas del mariscal de campo de los Cincinnati Bengals.
El miércoles, un gran jurado federal en Cincinnati presentó cargos contra tres de los cuatro detenidos por transporte de bienes robados entre estados y falsificación de registros. Los acusados fueron identificados como Jordan Francisco Quiroga Sánchez (22 años), Bastian Alejandro Orellana Morales (23) y Sergio Andrés Ortega Cabello (38), según informó el New York Post.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Pruebas clave: fotos con el botín
Entre los documentos judiciales divulgados, se encuentran imágenes de los sospechosos posando con los objetos robados, incluyendo relojes, joyas, anteojos, maletas de diseño Louis Vuitton y fajos de billetes. Se estima que el botín supera los 300.000 dólares.
Uno de los sujetos intentó eliminar las fotos de su celular, pero los investigadores lograron recuperarlas y usarlas como evidencia en su contra. Una de las imágenes muestra a uno de los detenidos luciendo dos collares robados a Burrow, uno con el número 9 y otro con la inscripción “JB9”, en referencia a la camiseta que usa en los Bengals.

Captura por una infracción de tránsito
El robo ocurrió el 9 de diciembre de 2024, mientras los Bengals disputaban un partido en Texas. Sin embargo, la captura de los sospechosos fue casi accidental: a principios de enero, fueron detenidos en el condado de Clark, Ohio, durante un control policial por una infracción de tránsito.
El oficial que los fiscalizó percibió olor a marihuana en el vehículo y, tras revisar la camioneta, encontró dos perforadoras de ventanas envueltas en una toalla, herramientas que habrían sido utilizadas para irrumpir en viviendas de lujo.
Entre los objetos hallados en el automóvil, también se descubrió una camiseta vieja de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y una gorra de los Bengals, que se cree fueron sustraídas de la casa de Burrow.
Posible red de ladrones sudamericanos
Las autoridades sospechan que los implicados forman parte de una banda de ladrones sudamericanos que opera en varias zonas de EE.UU.
El fiscal federal Kenneth L. Parker señaló que el caso podría ser «la punta del iceberg» de una red criminal más extensa. Hasta el momento, seis personas han sido arrestadas en relación con estos robos, incluyendo Gustavo Salas Ortega (33), otro ciudadano chileno detenido en Nueva Jersey por atracos a joyerías y tiendas de relojes.
Además, se confirmó que los sospechosos se encontraban en el país de manera ilegal o habían excedido el tiempo permitido de estadía, según reportaron las autoridades.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Con información de biobiochile.cl.-




