Nicolás Maduro anunció el lunes 3 de febrero la creación de un sistema de créditos destinado a los migrantes venezolanos que retornen al país, con un fondo inicial de 10 millones de dólares.
La propuesta fue presentada durante la XII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada de manera virtual, donde el tema migratorio fue prioritario.
El mandatario mencionó la iniciativa del Banco de la ALBA para establecer un sistema de financiamiento que facilite la reinserción productiva de los migrantes emprendedores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
“Un fondo rotatorio que permitiría atender esta situación y convertir el regreso de nuestros hermanos y hermanas en una oportunidad para generar actividad económica en el país”, afirmó Maduro.
También aseguró haber planteado en conversaciones con Estados Unidos la necesidad de desmantelar redes de tráfico humano, aunque no ofreció detalles sobre dichas reuniones.
“Hemos aportado nuevos elementos de nuestras investigaciones sobre el funcionamiento de estas organizaciones criminales”, señaló.
Asimismo, instó a la ALBA a elevar la exigencia ante los gobiernos involucrados y coordinar acciones con organismos de seguridad venezolanos para desarticular estas redes, que, según él, están «todas vinculadas» a la oposición.
Maduro reiteró que debido a las «sanciones criminales» impuestas contra la economía venezolana, 2,5 millones de venezolanos emigraron, de los cuales 1,25 millones ya han regresado, sin precisar el periodo.
No obstante, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), liderada por la ONU y la OIM, alrededor de 7,89 millones de venezolanos han dejado el país en los últimos años debido a la crisis económica.




