Nicolás Maduro, calificó al mandatario argentino, Javier Milei, como «basura fascista» y lo acusó de desfinanciar la educación superior en su país. Sin embargo, en Venezuela, las universidades públicas presentan un déficit presupuestario que oscila entre el 90% y el 96%, afectando gravemente su funcionamiento.
Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló que Argentina es un ejemplo de cómo «la extrema derecha fascista, apoyada por los gringos, está acabando con la universidad».
«Están cerrando las universidades, quitaron todo el presupuesto a las universidades, acabaron con las carreras sociales, con las científicas, con los centros de estudio tecnológico, acabaron con todo en Argentina, ¿a nombre de qué? De la libertad. Están quitando el cerebro y el alma al pueblo argentino, esta basura llamada Javier Milei, una basura fascista nazi», declaró el mandatario.
Las declaraciones de Maduro se dieron en el marco de un encuentro con jóvenes simpatizantes de su gobierno, quienes marcharon hasta el Palacio de Miraflores con motivo del Día Nacional del Estudiante. Además, el evento sirvió para respaldar al mandatario, cuya proclamada reelección en los comicios de julio ha sido cuestionada a nivel nacional e internacional y rechazada por gobiernos como el de Milei.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Crisis en las universidades públicas venezolanas
Las universidades públicas en Venezuela llevan más de cinco años operando con un déficit presupuestario que afecta entre el 90% y el 96% de sus necesidades, según cifras del Observatorio de Universidades (OBU).
Este desfinanciamiento ha llevado al deterioro de la infraestructura, la incapacidad de costear providencias estudiantiles, el incumplimiento de salarios justos y la falta de recursos para investigaciones esenciales.
Carlos Meléndez, sociólogo y director del OBU, señaló en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que el 96% de las universidades públicas no cuentan con servicio de comedor y el 86% de los estudiantes carecen de transporte, viéndose obligados a trasladarse a pie.
«El Estado ha dejado de asumir sus responsabilidades con las universidades. Los estudiantes no tienen ni bono del sector público ni becas económicas que cubran una parte significativa de lo necesario para estudiar», afirmó Meléndez.
Asimismo, destacó que el funcionamiento de las universidades se sostiene gracias al esfuerzo individual, organizativo de la sociedad civil y alianzas dentro del espacio público no estatal.
«Los docentes permanecen en las universidades no por el salario, sino por su compromiso con la institución. Esto es un reflejo del esfuerzo del personal administrativo y de servicios, quienes valoran profundamente a la universidad», concluyó.
A pesar de las críticas a Milei, la situación de las universidades en Venezuela refleja la gravedad de la crisis educativa dentro del país.




