La Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó el 7 de noviembre sobre el rescate de un recién nacido abandonado en una bolsa negra en el sector Las Tuberías de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.
Alertados por los vecinos alrededor de las 12:30 a. m., los oficiales acudieron al lugar, encontrando al neonato en un terreno cubierto de maleza. De inmediato, fue trasladado al Hospital Universitario de Maracaibo, donde los médicos determinaron que su estado de salud es estable, con un peso aproximado de 4 kilogramos. El caso quedó bajo la disposición del Ministerio Público.
En junio, el Ministerio Público condenó a Euri Kellys Aular Carreño a 21 años y 4 meses de prisión por el intento de homicidio de su bebé, un caso que ocurrió el 27 de agosto de 2020 en San Felipe, Yaracuy. Aular Carreño fue imputada por homicidio calificado en grado de frustración y trato cruel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
En otro caso similar, en octubre, la Policía Municipal de Sucre en Miranda detuvo a una adolescente de 15 años de edad y a tres personas más acusadas de abandonar a un bebé en la platabanda de una vivienda en Petare. Según el informe policial, la madre dio a luz en su hogar el 3 de octubre y luego dejó al recién nacido en la casa de un vecino. Los residentes escucharon su llanto y alertaron a la policía, que lo trasladó al Hospital Materno Infantil de Petare.
A pesar de la gravedad de estos casos, no existen cifras oficiales sobre el número de bebés abandonados en Venezuela. El periodista de sucesos Román Camacho comentó el 15 de marzo de 2024 en Unión Radio que, tras consultar al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, no se tiene una estadística exacta de abandonos en espacios públicos o religiosos. No obstante, señaló que en el Distrito Capital y en Miranda se han registrado varios incidentes.
Organizaciones de derechos humanos en el país han alertado que la falta de acceso a educación sexual y reproductiva, así como a opciones de planificación familiar, especialmente entre adolescentes, contribuye a situaciones de abandono de menores en Venezuela.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Lea También: Apareció el papá del bebé abandonado en Petare