Dos venezolanos fueron condecorados por el Ejército de España con el distintivo «Legionario por salvamento, rescate y valor» en reconocimiento a su valiosa labor durante las tareas de rescate tras las devastadoras inundaciones en Valencia.
Desde el primer día de la tragedia, Xavier Manrique y Axel Castellanos han trabajado sin descanso para ayudar a sus vecinos y a la comunidad. A pesar de haber perdido sus pertenencias en las inundaciones, han demostrado una notable solidaridad y compromiso.
La DANA impactó severamente a la Comunidad Valenciana, dejando a su paso una estela de destrucción que resultó en más de 200 muertos y numerosas personas desaparecidas.
Manrique y Castellanos se unieron a las labores de rescate, ganándose el respeto tanto de la comunidad como de las autoridades, quienes les otorgaron el botón dorado de reconocimiento.
La labor de estos dos venezolanos resonó en las redes sociales, donde se volvieron virales las imágenes del momento en que recibieron el botón dorado.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
«Perdí todo, pero empiezo de cero otra vez»
Livia Rojas, tía de Xavier Manrique, comentó que su sobrino ha trabajado incansablemente desde el primer día de la catástrofe, ayudando a evacuar a personas y a limpiar las calles.
«Mi sobrino Xavier ha estado ayudando a sus vecinos sin parar. Tuvo que subir a su hija de 5 años y a su esposa embarazada al último piso de su edificio, donde pasaron la noche hasta que todo pasó», relató.
Rojas también compartió que, al día siguiente, caminó 8 kilómetros para conseguir comida y agua para su familia y para unos ancianos que viven solos en su edificio. Luego, se dedicó a limpiar las calles y mover vehículos para despejar el área.
«Sin dejarse vencer por el cansancio, al día siguiente caminó 10 kilómetros para conseguir una bomba de desagüe que le permitiera sacar el agua de los sótanos donde estaban los autos. Perdió su coche, su moto y la furgoneta de su trabajo», destacó.
Manrique, según lo que Rojas relata, le dijo: «Tía, perdí todo, pero no importa. Yo empiezo de cero otra vez; lo importante es que mi familia está bien y estoy ayudando a mi comunidad».
«Lo que me dijo me conmovió el corazón, pero también me llenó de orgullo. Eso no tiene precio. No descansa, duerme poco y sigue buscando víctimas o sobrevivientes», expresó su tía.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
#04Nov 🇪🇸 🇻🇪Dos venezolanos en #España fueron condecorados por su colaboración en las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas en la región de Valencia. pic.twitter.com/CxoMSnrdeW
— ES RE VIRAL (@esreviral) November 4, 2024