Bajo un diluvio que ha causado algunas demoras y, sobre todo, ha incrementado el dramatismo del operativo de despeje de escombros y búsqueda de las seis personas atrapadas en los restos del Apart Hotel Dubrovnik, esta mañana se confirmó el hallazgo de un tercer cuerpo sin vida entre los escombros del derrumbe ocurrido el pasado martes. Otras cinco personas siguen desaparecidas.
La víctima es Nahuel Stefanic, un joven de 25 años de edad que residía en el lugar desde hace casi seis años y era sobrino de Rosa Stefanic, exdueña del hotel, cuyo cuerpo también fue encontrado allí el miércoles pasado. La información fue confirmada oficialmente por el director provincial de Defensa Civil, Fabián García.
La noticia fue comunicada primero a los familiares, quienes desde mediados de la semana han mantenido una tensa y dolorosa vigilia bajo una carpa, a menos de 100 metros del área de trabajo de los rescatistas, rodeados de un equipo numeroso de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeros que les brindan contención. Entre ellos estaban los padres de Nahuel; su madre había hecho un ferviente reclamo durante la semana, exclamando desesperada: “Quiero a mi flaco vivo”.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

Los perros rastreadores indicaron insistentemente, a primera hora de la madrugada, el lugar donde se encontró el cuerpo. Se informó que Nahuel fue hallado con su teléfono celular todavía en la mano, cerca del módulo delantero del edificio, que casi no sufrió daños. En esa zona se habían logrado apuntalamientos para improvisar túneles que permitieron el acceso de los rescatistas. Allí se había llegado primero al cuerpo de Rosa, luego al de Mirko, su perro Rottweiler, y también al celular de ella.
Nahuel Stefanic se suma a la lista de fallecidos por esta tragedia, que comenzó a cobrar vidas el martes por la mañana, cuando se confirmó el deceso de Federico Ciocchini, de 84 años de edad, quien habitaba un departamento en un edificio contiguo afectado por el derrumbe. Después fue hallado el cuerpo de Rosa Stefanic, de 60 años de edad, la primera víctima identificada entre las siete personas que se encontraban alojadas en el hotel al momento del colapso de la torre de diez pisos ubicada en calle 2, entre Paseo 103 y Avenida Buenos Aires, en pleno centro y a 200 metros de la playa. La única sobreviviente hasta ahora es Josefa Bonazza, de 78 años de edad, esposa de Ciocchini, quien se encuentra internada con fracturas, pero fuera de peligro.
Más de 300 bomberos y equipos especializados en rescate están en el lugar, realizando diversas tareas en turnos rotativos a lo largo del día, ya que se trabaja día y noche en el desplazamiento de grandes placas de hormigón armado y trozos de escaleras, utilizando grúas, y luego pasando a la etapa manual, más detallada, que implica la búsqueda de cualquier indicio de las víctimas.
Entre los desaparecidos se encuentra Dana Desimone, de 28 años de edad, quien colaboraba con Rosa y era pareja de Nahuel. Vivían en un nivel cero, pero no debajo, sino delante de la torre de diez pisos, donde se halló a la mujer fallecida. En las últimas horas, se confirmó también el hallazgo de una mochila de Dana, oriunda de Juan N. Fernández, una pequeña localidad del sur bonaerense.

Hacia el fondo del predio, en la zona donde colapsó la estructura más grande, se centraba la búsqueda de Mariano Troiano, de 47 años de edad; Matías Chaspman, de 26 años de edad; Ezequiel Matu, de 38 años de edad, plomeros de Mar del Plata; y Javier Fabián Gutiérrez, quien había llegado desde Merlo, Buenos Aires, para realizar trabajos de carpintería. Estos hechos están siendo investigados por la justicia, bajo la supervisión de la fiscal local Verónica Zamboni, en una causa que se tramita por estrago culposo agravado por muerte, delito que prevé penas de hasta cinco años de prisión. Hasta el momento, hay cinco detenidos: dos capataces y tres obreros que trabajaban en las reformas del hotel. Dos de ellos vivían temporalmente en el sector no afectado por el colapso y lograron escapar al escuchar los primeros resquebrajamientos de la estructura.
En el marco de esta investigación, se han secuestrado documentos, teléfonos celulares y computadoras, no solo de los detenidos, sino también de dos arquitectos que lideraron los proyectos de obras en el Dubrovnik, así como de las oficinas de la empresa Parada Liniers, propietaria del hotel desde principios de este año. Se esperan medidas inminentes por parte de la fiscalía respecto a su titular, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, y los profesionales involucrados.
Los testimonios de los detenidos han aportado información valiosa para la investigación, revelando fallas en el edificio atribuibles al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento. El hotel fue construido e inaugurado en 1986 por los padres de Rosa Stefanic, originarios de Croacia.
Se aguardan los resultados de la actuación del municipio de Villa Gesell en cuanto a la supervisión y fiscalización de las obras que se realizaban, que incluían, supuestamente, dos proyectos simultáneos, sobre los cuales aún existen muchas dudas. En particular, se investiga el posible montaje de un nuevo elevador, que habría implicado movimientos de tierra en las bases, potencialmente desestabilizando la estructura de la torre.
Además, se supo que desde el área encargada de supervisar las obras privadas en el distrito se había emitido una orden de paralización en agosto pasado. Vecinos de la zona afirmaron que, hasta pocas horas antes del colapso, habían escuchado ruidos fuertes de trabajos en la edificación.




