La vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este martes que no se utilizarán las Fuerzas Armadas del Pentágono en Venezuela y que su país se mantendrá firme ante el régimen de Nicolás Maduro.
«No vamos a usar las Fuerzas Armadas allí», declaró Harris en una entrevista con la cadena hispana Telemundo. No obstante, enfatizó que Estados Unidos continuará exigiendo el respeto por la voluntad de los venezolanos, como se expresó en las elecciones del 28 de julio. «La voluntad del pueblo debe respetarse. Por eso hemos impuesto sanciones», añadió.
Washington considera que el ganador de los comicios de julio fue el opositor Edmundo González Urrutia, de acuerdo con actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario, y ha instado a que se respete “la voluntad” del pueblo venezolano para facilitar una “transición hacia normas democráticas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Colaboración con Claudia Sheinbaum
Al ser preguntada sobre México, Harris comentó que felicitó a Claudia Sheinbaum tras su victoria en las elecciones de junio, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la Presidencia de ese país en octubre. «Estoy deseando trabajar con ella en el tema del tráfico de armas, drogas y seres humanos por parte de los cárteles en la zona fronteriza», afirmó.
La vicepresidenta destacó su experiencia colaborando con el gobierno mexicano durante su tiempo como fiscal general de California, cuando lideró «un grupo bipartidista de fiscales generales de Estados Unidos en Ciudad de México para trabajar junto a sus homólogos mexicanos en el combate al tráfico de armas, drogas y seres humanos».
«Ella y yo hemos hablado sobre el trabajo conjunto que podemos realizar en varios temas, incluyendo la ciencia, dado que ella es científica», agregó. También mencionó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y México en áreas como la inversión, la tecnología y la ciencia.




