El consumo de cafeína es parte de la rutina diaria de millones de personas, pero durante años ha generado debates en la comunidad científica. Mientras algunos estudios destacan sus beneficios, otros advierten sobre posibles riesgos para la salud.
Abigail Hueber, experta en salud digestiva, sugiere evitar tomar café inmediatamente al despertar, ya que puede provocar una liberación excesiva de cortisol, la hormona del estrés, lo que afectaría negativamente el sistema digestivo y el equilibrio hormonal. Hueber recomienda retrasar el consumo de cafeína al menos 90 minutos y priorizar la hidratación y alimentos ricos en fibra o proteína antes del café.
Tomar café con el estómago vacío podría aumentar la acidez y causar molestias digestivas, aunque no existe evidencia concluyente de daños graves. Exponerse a la luz natural al despertar es una opción saludable para aumentar los niveles de energía sin depender del café.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZSTOV4Y73JDNHEZFPVEAGFYQUA.jpg)
Los ácidos del café pueden debilitar el esmalte dental. Por eso cepillarse los dientes inmediatamente luego de consumir café también resultaría perjudicial para mantenerlos blancos. Es recomendable cepillarse antes de beber café o esperar alrededor de 30 minutos después de ingerirlo.
¿Es bueno tomar café en ayunas?
La doctora Trisha Pasricha, gastroenteróloga en el Hospital General de Massachusetts y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, explicó en un artículo del The New York Times, que no hay evidencia sólida de que tomar café en ayunas cause daños estomacales significativos.
Por su parte, Kim Barrett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California y la Asociación Americana de Gastroenterología, indicó que el estómago tiene mecanismos protectores naturales. Un estudio japonés con una muestra de 8.000 personas no encontró vínculo entre consumo de café y úlceras.
Sin embargo, para Pasricha, el café sí tiene efectos temporales digestivos, como acelerar el tránsito y aumentar la producción de ácido estomacal. Consumirlo solo, sin alimentos, puede reducir más el pH gástrico que con comidas o leche, lo que resultaría problemático para el esófago y causaría acidez.




