Marcos Elías Andrade, un delincuente de 23 años de edad que murió el miércoles pasado durante una persecución policial tras robar una moto en La Plata, fue homenajeado con un ritual «tumbero» por sus familiares y amigos. El evento, que incluyó disparos al aire y el sonido de motocicletas, tuvo lugar en la zona de las avenidas 66 y 132, en Los Hornos, un barrio periférico de la capital bonaerense.
El velatorio, que comenzó el lunes, generó gran repercusión en redes sociales, donde allegados a Andrade, conocido como «Plomo» y aficionado a las armas, compartieron videos del homenaje. En las imágenes se observa a uno de los presentes disparando al menos cinco tiros al aire en medio de la calle.
A raíz de estos hechos, se iniciaron actuaciones de oficio y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de Autores Ignorados, a cargo de la fiscal Mariana Ruffino, intervino en el caso, según informó AN Digital. Además, durante el sepelio, dos jóvenes robaron una moto KTM Duke 200 en la calle 134, entre 66 y 67, aunque el dueño logró recuperarla en el lugar donde se llevaba a cabo la despedida del delincuente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Como en Venezuela: a punta de tiros en el entierro despidieron a un malandro pic.twitter.com/RBWUBDgKRS
— ES RE VIRAL (@esreviral) September 5, 2024
Andrade, junto a tres cómplices, había robado una moto a un hombre de 33 años de edad en Tolosa, al norte de La Plata. Tras la denuncia de la víctima, la Policía inició una persecución. Durante la huida, Andrade perdió el control del vehículo y chocó contra una rambla. Inicialmente, se pensó que el choque había causado su muerte, pero los médicos del hospital San Roque, en Gonnet, confirmaron que tenía un disparo en la espalda, lo que desmintió la versión inicial.
La investigación, liderada por el fiscal Juan Menucci de la UFI N°6, reveló que Andrade contaba con antecedentes por robo y amenazas con armas de fuego. «Plomo», quien había cumplido 23 años el 17 de junio, era padre de dos niñas y vivía en Los Hornos.
En julio de 2022, Andrade había publicado en Facebook una advertencia sobre un operativo policial en Los Hornos: «Se picó Los Hornos, operativo en la Ripoll, no se regalen compañeros, están a todo ritmo», en referencia a una toma en la ex fábrica Ripoll, de la empresa Parmalat.




