A más de un mes del inicio de clases, las compras de los útiles escolares ya comenzaron.
Padres recorren librerías en busca de los mejores precios, algunos incluso empezaron en diciembre para aprovechar ofertas y adelantarse a los aumentos.
De acuerdo a lo que evidenciaron, los precios se duplicaron o triplicaron a diferencia del año pasado. Una vendedora de un local ubicado sobre avenida Rivadavia, en Once respaldó este planteamiento: “Nosotros tendríamos que arrancar en febrero con el tema de la escolaridad y nos adelantamos mucho porque la gente está aprovechando las ofertas y temen el alza de precios”, relató.
En enero de 2023, el precio de 12 lápices de colores de la marca Faber Castell, por ejemplo, era de 1.000 pesos aproximadamente. Ahora cuestan $ 3.500, según dice la vendedora. Los sacapuntas que el año pasado costaban 90 pesos, ahora están entre $ 200 y $ 300.
Argentina cerró 2023 como el país latinoamericano con la mayor inflación del año (211,4%), según datos del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
Estos registros hicieron que las aglomeraciones de padres con sus hijos, que solían verse en febrero, se adelantara a enero e incluso a diciembre en algunos casos. La disparada de precios llevó a algunos a destinar el dinero de las vacaciones para priorizar los materiales para la escuela.
Una mamá que estaba de compras escolares en Once contó a Clarín que gastó $ 25.000 pesos en una mochila y otros 25.000 en útiles. “Por miedo a que vuelvan a subir las cosas, vine a comprar ahora”.
Otra detalló que el año pasado gastó unos 10.000 pesos por hijo, haciendo sus compras en febrero. Esta vez desembolsó 23.000 pesos por cada uno.
Este panorama no es solo en la zona de Once, donde se encuentran cosas a un menor precio y la venta se suele hacer al por mayor. En otras librerías del AMBA el aumento en ventas de útiles escolares también se incrementó en enero a diferencia del año pasado.
Una cadena de compras, al comparar el último mes de 2023 con el de 2022 advirtieron un aumento del 25% en las ventas. Para enero esperan un comportamiento similar.
Con información de Clarín
Únete al grupo de WhatsApp de Es Re Viral https://chat.whatsapp.com/KWkTmakY3I05kNdd2oZl6d




