jueves, junio 4, 2026
Es Re Viral
  • ActualidadNEWS
  • Inmigración
  • Venezolanos en Argentina
  • Juegos Olímpicos Paris 2024
  • Deportes
  • Entretenimiento
Sin resultados
Ver todos los resultados
Es Re Viral
  • ActualidadNEWS
  • Inmigración
  • Venezolanos en Argentina
  • Juegos Olímpicos Paris 2024
  • Deportes
  • Entretenimiento
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Es Re Viral

Usa el condón: casos de sífilis en Argentina van en aumento

Karla Quintana por Karla Quintana
febrero 23, 2023
in Argentina, Salud
Tiempo de leer: 5 minutos de lectura
0 0
A A
0
Inicio Actualidad Argentina
0
COMPARTIR
340
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En medio de una tendencia creciente de algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Argentina, como la gonorrea, Chlamydia trachomatis, tricomoniasis, herpes simplex y el virus del papiloma humano (VPH), una de las que más han aumentado y preocupan a los expertos es la sífilis.

Se trata de una enfermedad que si no se detecta y se cura a tiempo puede generar consecuencias graves para la salud: desde llagas en una etapa temprana hasta problemas coronarios o neurológicos, si la enfermedad persiste durante muchos años sin tratamiento. Por eso, resaltan la importancia del uso del preservativo para mantener relaciones sexuales y realizarse los chequeos correspondientes, sobre todo durante el embarazo.

Según las cifras del Ministerio de Salud de la Nación, desde 2010 la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional creció de modo sostenido hasta su pico de 56,1 personas por cada 100.000 habitantes para ambos sexos en 2019. En 2020, en coincidencia con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid, se produjo una caída pronunciada, con una tasa de 23,3 por cada 100.000 habitantes, y en 2021 comenzó a marcarse un ascenso, que llega a 26,5 personas cada 100.000 habitantes.

En este punto, se debe insistir en la excepcionalidad del bienio 2020-2021 y no se pueden leer los valores de estos últimos años como una continuidad del comportamiento de la sífilis en nuestro país. A su vez, las proyecciones de los registros para 2022 permiten suponer que para este año la tendencia se acercará a los números prepandémicos.

Sin percepción de riesgo

Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y coordinador de la Red de Infectología de la ciudad de Buenos Aires, explica que el aumento de las ITS, en su opinión, se da por la falta de percepción de riesgo. “Muchos piensan que el VIH ya no es algo para preocuparse porque ahora se trata con una pastilla por día, o porque hay pastillas para tomar luego de haber estado expuesto. Eso es cierto, pero aun así hay que tratar de evitar el contagio mediante las vías conocidas (uso de preservativo o campo de látex en todo tipo de relación sexual). Además, uno puede contagiarse de cualquier otra ITS, como por ejemplo la sífilis”, analiza Hojman.

Hojman describe que la sífilis tiene varios estadios. En la etapa primaria suelen aparecer llagas indoloras (chancros) en los genitales o en la boca, que desaparecen en una semana aproximadamente (latente). En la etapa secundaria se pueden presentar manchas en las manos o en las plantas del pie, y hasta problemas en la vista. Luego se pasa a la etapa en la que no hay síntomas y la enfermedad es detectable por un análisis de sangre.

Por último, se puede entrar en una cuarta etapa si la persona convive con la enfermedad durante al menos 10 años, y puede generar problemas neurológicos o coronarios, pero no es frecuente que en la Argentina un paciente alcance esa etapa de la enfermedad.

La manera de protegerse, señalan los expertos, es usar preservativo en el momento de tener sexo, y la manera de detectarlo es mediante un análisis de sangre, mientras que para curarse se aplican inyecciones de penicilina.

Entre los datos registrados en 2021, y en consonancia con la notificación clínica, la mayor proporción de pruebas positivas corresponde al grupo de adolescentes y jóvenes (15 a 24 años), cuya positividad fue del 9,1%, seguido por el de 25 a 34 años, con una positividad del 7,1%. Cabe recordar que si bien son el grupo etario más afectado, también son la población que más se controla: el 22,1% de las personas testeadas tienen de 25 a 34 años, y el 18,7%, de 15 a 24 años. Estas proporciones podrían ser mayores, ya que el 27,2% de los casos no registran información sobre la edad.

Mujeres embarazadas

Uno de los mayores riesgos de la sífilis es que una mujer embarazada contagie a su bebé (contagio vertical). “La sífilis congénita puede ser complicada porque podría generar malformaciones que podrían ser invalidantes para el resto de la vida. Por eso a todas las embarazadas se les debería hacer el test, y por lo general todas se lo hacen”, agrega Hojman.

Tal como indican desde el Ministerio de Salud de la Nación, la realización de pruebas en personas gestantes tiene como objetivo la detección temprana de la sífilis durante el embarazo, a fin de prevenir la sífilis congénita y sus consecuencias. Este indicador es de suma importancia, ya que la prueba se realiza a un gran número de personas y permite hacer inferencias sobre la situación de la sífilis en la población general, en especial en personas en edad reproductiva.

Durante 2021, el porcentaje de positividad en pruebas de tamizaje de gestantes fue del 5,8%, dato que consolida la tendencia en alza reportada en boletines previos. Con respecto a 2019, la positividad aumentó un 18%. Al analizar por edad el tamizaje de sífilis en personas gestantes, se observó que los índices de positividad más altos, al igual que en población general, se presentan en los grupos más jóvenes, 7,7% para embarazadas de 15 a 24 años.

“Hay un aumento notable de los casos de sífilis. En las mujeres embarazadas lo solemos detectar en los controles serológicos. La sífilis siempre avanza, pero no es común en nuestro país que avance hasta un estadio en donde genera problemas en múltiples órganos. Si la enfermedad se detecta en la etapa primaria se aplica una dosis única de penicilina, pero cuando no se puede determinar hace cuánto tiempo el paciente padece la enfermedad, hay que aplicar tres inyecciones separadas por una semana”, explica María Marta Greco, coordinadora del área de VIH e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Lea También:

LaNación.-

Etiquetas: ArgentinaCondóninfecciones de transmisión sexualITSmujeres embarazadasnoticiasrelaciones sexualesriesgoSalud sexualsífilisVirus del Papiloma HumanoVPH
Post Anterior

Ante la detección de murciélagos con rabia en La Plata, autoridades recomiendan vacunar a las mascotas

Siguiente Post

Unas gemelas argentinas en España se lanzaron al vacío por el acoso que sufrían en la escuela

Karla Quintana

Karla Quintana

Artículos Relacionados

Argentina

Las bajas temperaturas impulsan los contagios: crecen los casos de gripe en Argentina

junio 3, 2026
Argentina

Ni Una Menos: habrá marchas en toda Argentina contra la violencia de género

junio 3, 2026
Argentina

Crimen de Agostina Vega: habló la dueña del auto que habría utilizado el acusado y reveló nuevos detalles de la investigación

junio 2, 2026
Argentina

Viajes gratis en el subte: liberarán los molinetes de la línea C este martes

junio 2, 2026
Cargar más
Siguiente Post

Unas gemelas argentinas en España se lanzaron al vacío por el acoso que sufrían en la escuela

Categorías

  • Actualidad
  • Argentina
  • Cine y Series
  • Coronavirus
  • Curiosidades
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Inmigración
  • Internacionales
  • Juegos Juveniles Sudamericanos
  • Juegos Olímpicos
  • Juegos Olímpicos Paris 2024
  • Juegos Paralímpicos
  • Mundial Qatar 2022
  • Musica
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Uncategorized
  • Venezolanos en Argentina
  • Venezuela

esreviral

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.
Facebook Twitter Youtube Telegram

Buscar por categoría

  • Actualidad
    • Argentina
    • Economía
    • Internacionales
    • Opinión
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Sucesos
    • Venezuela
  • Deportes
    • Juegos Juveniles Sudamericanos
    • Juegos Olímpicos
    • Juegos Olímpicos Paris 2024
    • Juegos Paralímpicos
    • Mundial Qatar 2022
  • Entretenimiento
    • Cine y Series
    • Curiosidades
    • Musica
    • Tecnología
  • Inmigración
  • Sin categoría
  • Uncategorized
  • Venezolanos en Argentina

© 2022 EsReviral - Powered by Convertify Digital.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Argentina
    • Economía
    • Internacionales
    • Opinión
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Sucesos
    • Venezuela
  • Deportes
    • Juegos Juveniles Sudamericanos
    • Juegos Olímpicos
    • Juegos Paralímpicos
    • Mundial Qatar 2022
  • Entretenimiento
    • Cine y Series
    • Musica
    • Tecnología
  • Juegos Olímpicos Paris 2024
  • Inmigración
  • Venezolanos en Argentina
  • Startup
Este sitio web utiliza cookies esenciales para el buen funcionamiento y poder darte la mejor experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.
Go to mobile version