Un efectivo de la División Custodia Presidencial de la Policía Federal Argentina (PFA), asignado a la Vicepresidencia, se tiroteó e hirió de gravedad a un hombre tras un accidente de tránsito en San Miguel y quedó detenido, acusado de “tentativa de homicidio”.
El episodio es confuso y las versiones son contrapuestas: el efectivo sostuvo, en su indagatoria, que el otro conductor le disparó y él respondió a esa agresión; la familia del herido, en cambio, afirmó que el oficial “tiró a matar”. En un comunicado, la fuerza de seguridad sostuvo que el efectivo “se vio involucrado en un enfrentamiento armado en ocasión de robo”.
El hecho se produjo el sábado, a las 21, en Blasco Ibáñez y Las Delicias, en ese partido del oeste del conurbano. Según informaron fuentes policiales y judiciales a Télam, el agente Ariel Fernández, de 32 años, que estaba asignado a la custodia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, circulaba a bordo de una camioneta Renault Kangoo mientras se encontraba de franco de servicio.
En ese momento, el efectivo chocó contra un Volkswagen Gol, tras lo cual mantuvo una discusión con el conductor de ese vehículo. En esa situación, según indicaron las fuentes consultadas, el conductor del Volkswagen sacó un revólver y le disparó dos veces al policía, que se identificó como tal y respondió con su pistola reglamentaria.
Al respecto, voceros policiales especificaron a Télam que entre ambos efectuaron al menos siete disparos. Como consecuencia del tiroteo, el conductor del Gol, identificado como Gastón Batalla, resultó gravemente herido, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital municipal Raúl Larcade.
Por el hecho, el agente de la PFA fue aprehendido y quedó a disposición de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 21 de Malvinas Argentinas, Lorena Carpovich. Fuentes judiciales indicaron que Carpovich indagó al efectivo, quien dio su versión de los hechos durante su declaración. Tras la indagatoria, el efectivo de la División Custodia Presidencial quedó formalmente detenido, imputado por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.
En ese contexto, la PFA difundió un comunicado en el que señaló que la fuerza abrió un expediente interno para investigar las actuaciones del oficial involucrado: “La Superintendencia de Asuntos Internos e Inspectoría General, de manera paralela a la investigación judicial, acorde con los protocolos de actuación, se encuentra encargada de la investigación del caso”.
LaNación.-