Carlos Iván Suárez.- Por primera vez Venezuela tendrá una representación en la Fiesta de Colectividades de Rosario gracias al impulso que le ha dado la Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, así lo informó Alexander Astudillo, secretario general de la organización criolla.
«Este año por la pandemia será de manera digital en la que cada colectividad expondrá la cultura y gastronomía. Quienes quieran adquirir algo pueden hacerlo por la vía de Vidrieras en Red«.
Esta fiesta tiene una tradición que data de 36 años en la ciudad de Rosario, y Venezuela no había tenido cabida, hasta este año, que finalmente se cumplieron con todos los requisitos, como por ejemplo, la creación de una escuela de danza, explicó Astudillo.
«Tendremos dos embajadores culturales: Zoried Perero y José Daniel Méndez, en el caso de la dama, irá con un traje de la danza folklórica llanera y el caballero llevará el traje de Los Diablos Danzantes de Yare».
Además se hará una demostración de los bailes en un popurrí que inicia con la danza de Yare, pasa por un tambor de las costas venezolanas y finaliza con un joropo típico de la cultura venezolana. Serán ejecutados por 14 niñas de Danzas Venezuela y por los embajadores culturales.
Generalmente este evento dura alrededor de 10 días y con una participación de más de 500 mil personas pero debido a la pandemia, será durante dos fines de semana: desde hoy viernes hasta el domingo y luego el próximo fin de semana. Quienes deseen participar lo pueden hacer a través de las redes de la municipalidad de Rosario, el ente de turismo y cada colectividad hará lo propio.
Aunado a ello se le sumará todo el talento y el sabor de la música de la agrupación Son y Tradición, conformada por venezolanos que residen en esta ciudad.
La participación de Venezuela será este sábado en horas de la noche y podrán verlo en @venerosario , @munirosario y @rosariocolectividades donde transmitirán un video que fue grabado.
La gastronomía también será expuesta
El área de la gastronomía tradicional venezolana también quedará expuesta en esta fiesta tradicional rosarina, y los emprendedores darán a conocer sus exquisiteces en bebidas, alimentos y postres.
La Asociación Civil de Venezolanos en Rosario y tiene poco más de un año de creada, la cual conforman 12 personas en la junta directiva, y han trabajado la parte cultural, además han brindado contención psicológica, ayudas para conseguir empleos, entrega de enseres para los vulnerables, entre otros.
Son más de 4500 venezolanos que hacen vida en la ciudad de Rosario, según el último reporte de Migraciones.