El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina confirmó que se registró un sismo de magnitud 5,6 en las proximidades de las Islas Malvinas. El movimiento telúrico ocurrió a las 06:24 (hora argentina, GMT-3) en la región de Bristol Island, perteneciente a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
Según informó Pablo Buonanotte, jefe del Departamento de Oceanografía del SHN, el temblor tuvo una profundidad moderada de 106 kilómetros.
De acuerdo con el sitio especializado Volcano Discovery, el riesgo de daños o víctimas en territorio argentino es bajo. Además, se descartó la posibilidad de un tsunami, ya que el sismo fue profundo y no generó sacudidas intensas en la superficie. El epicentro se ubicó lejos de zonas habitadas y la intensidad no habría superado el nivel III (débil) en la escala MMI (Modified Mercalli Intensity).
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Japón activa alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 8,8 en Rusia
En contraste, en el norte del Pacífico se vivió una situación mucho más preocupante. Japón activó este martes una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 8,8 con epicentro en el este de Rusia.
Las autoridades niponas confirmaron la llegada de olas de hasta 40 centímetros a la isla de Hokkaido. Las primeras se registraron alrededor de las 10:30 (hora local) en la ciudad de Hanasaki, ubicada en Nemuro, y también en los puertos de Hamanaka, Kushiro y Ako.
Especialistas advirtieron que la altura del tsunami podría aumentar en las próximas horas, ya que suele transcurrir un tiempo considerable entre la llegada de las primeras olas y el momento de mayor impacto.
Ante la amenaza, el gobierno japonés ordenó evacuaciones preventivas en zonas costeras, ante la posibilidad de olas de hasta tres metros. Mientras tanto, la bahía de Tokio se mantiene bajo advertencia por un posible tsunami de hasta un metro.
El terremoto fue uno de los más potentes registrados en la región desde el devastador sismo de marzo de 2011, que causó miles de muertes y graves daños, incluyendo el desastre nuclear en la planta de Fukushima.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con información de radiomitre.cienradios.com.-




