El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció este lunes 29 de julio la suspensión temporal de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana. Esta medida afectará a los venezolanos radicados en Argentina que, para viajar a Venezuela, debían hacer una escala en Panamá, considerada una de las rutas más económicas. Ahora, los venezolanos tendrán que viajar primero a Bolivia y desde allí a Venezuela.
Además con la suspensión de trámites en la embajada de Venezuela en Argentina, tampoco podrán obtener el salvoconducto.
Las autoridades venezolanas acusaron a los gobiernos de Panamá y República Dominicana de «injerencismo» por rechazar los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según informó el INAC en su cuenta de X (antes Twitter).
De acuerdo con el INAC, la medida entrará en vigencia el 31 de julio de 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela) y afectará a todas las aerolíneas comerciales que operan estas rutas.
#COMUNICADO 🚨 En rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena, se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana ⤵️ pic.twitter.com/J3LpXZazfx
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) July 30, 2024
Suspensión de las relaciones diplomáticas
La suspensión de los vuelos se dio en el contexto de las dudas que generó la elección presidencial en Venezuela. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el retiro de su personal diplomático de Caracas. Además, agregó que pondría en “suspenso” las relaciones entre ambos países.
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano tras los resultados anunciados por el CNE.
“Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, insistió en que la “transparencia debe ser la base de la legitimidad” del proceso electoral venezolano.
“Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado”, añadió en X.
Debido a las declaraciones de no reconocimiento de los resultados, la Cancillería venezolana anunció que rompía las relaciones diplomáticas con siete países, entre ellos República Dominicana y Venezuela.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
eldiario.com.-




