La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este lunes que convocará a un paro general el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo. La medida será sin movilización y su fecha dependerá de cuándo se fije la sesión, que por el momento no tiene día definido.
La decisión fue adoptada en una reunión virtual que se realizó desde las 11 de la mañana de este lunes feriado de Carnaval. Desde la central obrera buscan que la huelga tenga el mayor impacto posible y presionan a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que se adhiera, lo que implicaría la paralización del servicio de colectivos.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
El Gobierno de Javier Milei apuesta a acelerar el dictamen del proyecto este miércoles y llevarlo al recinto un día después. No obstante, las diferencias con bloques aliados sobre algunos puntos —entre ellos, las modificaciones en las licencias laborales por enfermedad— podrían demorar el tratamiento. En caso de continuar las negociaciones, la sesión podría postergarse para el miércoles 25.
El domingo, uno de los secretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo, había anticipado que “están dadas todas las condiciones para llamar a un paro general”.
La eventual adhesión de la UTA será determinante para la efectividad de la medida. Fuentes del gremio señalaron que hasta el momento no recibieron una convocatoria formal por parte de la CGT y que aún no definieron si se sumarán a la protesta.
El antecedente más cercano fue el paro general del 10 de abril de 2025, el tercero durante la gestión de Milei. En esa oportunidad, la UTA no se adhirió debido a que se encontraba en un período de conciliación obligatoria, por lo que el servicio de colectivos funcionó con normalidad. Desde la Casa Rosada calificaron entonces la protesta como un “fracaso total”.
La convocatoria a una nueva huelga se da días después de la movilización realizada frente al Congreso durante el debate en el Senado, que finalmente aprobó el proyecto de reforma laboral. Esa manifestación no incluyó paro general y dejó en evidencia tensiones internas dentro del movimiento sindical.
En paralelo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) impulsó un frente sindical contra la reforma, del que participaron gremios como Aceiteros, las dos CTA, ATE y Pilotos. Estos sectores sí convocaron a paro y cese de actividades el día de la marcha.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Uno de los dirigentes más críticos con la conducción de la CGT fue Daniel Yofra, secretario general del sindicato de Aceiteros, quien cuestionó la estrategia de la central obrera y reclamó una postura más firme frente al Gobierno.
Noticia en desarrollo…
Con Información de Clarin.-




