En el marco de un paro de 72 horas encabezado por residentes, todos los sectores del Hospital Garrahan realizarán este miércoles una protesta para denunciar el impacto del ajuste del Gobierno de Javier Milei, que —advierten— “pone en riesgo la continuidad” del centro pediátrico de referencia nacional.
En diálogo con AM 750, Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el hospital, explicó que la medida busca visibilizar el “vaciamiento brutal” que atraviesa la institución, con “salarios congelados, sin presupuesto y sin reemplazo del personal que renuncia”, en un contexto que calificó como de “fuga masiva de trabajadores”.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
“Estamos frente a un plan deliberado del Gobierno. Mucha gente se está yendo, y eso forma parte de una estrategia que busca desmantelar la salud pública. Nosotros vamos a enfrentarlo con lucha y movilización, porque está en juego el destino del Garrahan y del sistema sanitario en general”, afirmó Lipcovich.
Fuga de profesionales y deterioro del hospital-escuela
El dirigente gremial también advirtió que no solo no se reemplaza al personal que se va, sino que tampoco ingresan nuevos trabajadores en ningún sector. “Aunque se incorporara gente, no se podría reemplazar la experiencia y formación de quienes llevan años en este hospital. Estamos perdiendo el carácter de hospital-escuela, un espacio clave para la formación de los mejores profesionales”, lamentó.
Para Lipcovich, es evidente que el actual Gobierno no prioriza la salud pública: “Adorni y toda la banda libertaria no tienen el menor interés en defender al Garrahan ni en atender los reclamos. La administración del hospital depende de Nación y Ciudad, y ambos gobiernos son cómplices de este vaciamiento. Ni Macri antes ni Milei ahora han mostrado voluntad de cuidar esta institución”.
Sin embargo, aseguró que no bajarán los brazos: “El Garrahan tiene una larga tradición de lucha. Enfrentamos ajustes con todos los gobiernos y esta vez no va a ser la excepción”.

Residentes en pie de lucha
La protesta se da en el marco de un paro de 72 horas iniciado por los residentes, quienes reclaman mejoras salariales y condiciones laborales dignas. “El llamado ‘personal en formación’ comenzó hoy un paro que se extenderá hasta el viernes. Son residentes de diversas especialidades que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, y vuelven a la medida tras meses de dilaciones por parte del ministro Mario Lugones”, detalló Lipcovich.
Según el dirigente, un residente de primer año cobra menos de un millón de pesos en mano, con un salario en blanco inferior a los $800.000, jornadas de hasta 60 horas semanales y una responsabilidad clave en la atención diaria. “Si esta política continúa, se va a destruir la formación pública y de excelencia en pediatría y otras áreas. En la planta ya hubo 79 renuncias en menos de un año, sin que se haya incorporado una sola persona”, advirtió.

Un reclamo que une a todo el hospital
Gerardo Oroz, secretario adjunto de ATE en el hospital, remarcó que el personal de planta apoya “incondicionalmente” el reclamo de los residentes. “No es solo solidaridad: compartimos el mismo problema. Sufrimos salarios congelados que están muy por debajo de la canasta básica. Las renuncias masivas y el recorte presupuestario están llevando al Garrahan a una situación dramática. Vamos a impulsar un plan de lucha unificado y convocamos a las familias y a la comunidad a sumarse”, sostuvo.
Por su parte, María Belén Fernández, residente de segundo año, explicó que un ingresante percibe $795.000, una cifra por debajo de la canasta básica. “Con la inflación actual, ya perdimos un 65% del poder adquisitivo. Es insostenible. No se puede vivir con ese sueldo y por eso muchos se están yendo”, dijo en Radio Provincia.
“Este es nuestro primer paro del año. En 2023 hicimos múltiples medidas junto a otros hospitales nacionales. Es la única forma de que nos escuchen y se sienten a dialogar”, señaló.

Movilización y contexto político
La concentración se realizará este miércoles a partir de las 12 del mediodía frente al hospital, ubicado en Combate de los Pozos 1881. Luego, los manifestantes marcharán por el barrio para visibilizar el reclamo.
El conflicto ocurre pocas semanas después de que el presidente Javier Milei causara polémica al sugerir en tono irónico, durante una entrevista en el streaming Carajo, realizar una obra de teatro benéfica para el Garrahan titulada Juicio al capitalismo, en la que estaría acompañado por “rubias voluptuosas”.
Tras esos dichos, desde ATE Garrahan repudiaron sus declaraciones: “El hospital se está viniendo abajo por sus políticas, y encima se burla con afirmaciones bochornosas”. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT), incluso, presentó una denuncia penal contra el presidente por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

Con Información de dataclave.com.a y .pagina12.com.ar.-



