Javier Milei firmará un decreto simple para cesantear a los estatales contratados en 2023. Se publicaría este martes. Era una de las medidas que había anunciado el ministro de Economía Luis Caputo, pero quedó bajo la supervisión del jefe de Gabinete Nicolás Posse. El Gobierno dejará caer los contratos que vencen el 31 de diciembre. Mientras tanto, el Gobierno prepara una auditoría sobre el total de la planta del Estado.
El decreto impide la renovación de los contratos de los trabajadores empleados hace menos de un año en la administración central del Ejecutivo y en los organismos descentralizados del Estado, además de las empresas públicas y las sociedades anónimas de mayoría estatal, como YPF.
Ni en la Casa Rosada ni en los gremios estatales se precisa cuántos contratos caerían.
Sin embargo, según pudo saber Clarín de fuentes oficiales y sindicales hasta noviembre se contaban 7 mil contratados sin antigüedad previa. A ellos podrían sumarse el recorte los contratados por locación de servicio que también caducan antes de fin de año.
Por ahora es una incógnita qué sucederá con los más de 45 mil contratados por el Estado, que trabajan desde hace más de 12 meses en la administración pública nacional, una informalidad que brota en todos los resquicios del Estado desde hace más de una década. En principio se les renovará el contrato por 90 días mientras el Gobierno avanza con su auditoría y define si son puestos que se mantendrán en el nuevo organigrama.
En el Gobierno aseguran que en el decreto quedarán exceptuados los trabajadores contratados en el último año que completan por ley el cupo trans y de discapacitados. También destacan que no serán afectados los trabajadores que fueron contratados durante años y se incorporaron a la planta permanente durante el correr del año como parte del proceso de normalización que impulsó la administración de Alberto Fernández desde los primeros de su gestión, en acuerdo con UPCN y ATE.
Se trata de algo más de 12.200 concursos de los cuales se culminaron más de 9 mil. El ranking de organismos con mayor cantidad de pases a planta permanente por concurso lo encabezó la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, con 680 cargos aprobados. Luego le sigue la Dirección Nacional de Migraciones .-también dependiente del Ministerio del Interior-, con 551, y después el ministerio de Desarrollo Social, con 479.
También podrían sumarse excepciones si los responsables de cada área requieren que los contratados después del 1 de enero permanezcan en sus puestos. Para ello deberán justificar cada caso ante la jefatura de Gabinete y no podrán prorrogar contrato de manera inconsulta. Se multiplican casos en el Gobierno de funcionarios políticos de la gestión saliente que permanecen en sus cargos, porque en el Ejecutivo no encuentran sustitutos.
Con información de Clarín




