Un paciente venezolano fue sometido en España a la primera cirugía robótica del mundo para extirpar un tumor agresivo ubicado al final de la tráquea, mediante una técnica mínimamente invasiva, con un solo orificio y sin necesidad de intubación. La intervención se realizó en el hospital Ruber Internacional, en Madrid.
El paciente viajó al país europeo gracias a la Fundación González Rivas, organización dedicada a promover el acceso a la salud a nivel global, y fue operado esta semana por el reconocido cirujano torácico Diego González Rivas, referente internacional en cirugía mínimamente invasiva.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

En diálogo con la agencia EFE, el especialista explicó que el tumor se encontraba “en la peor localización posible”, en la carina, el punto donde la tráquea se divide en los bronquios. Sin embargo, lo que convierte a esta intervención en un hito médico mundial es que el procedimiento se realizó mediante una única incisión de cuatro centímetros, utilizando el robot Da Vinci, mientras el paciente respiraba por sí mismo, sin asistencia mecánica.
González Rivas, presidente de la fundación que lleva su nombre, destacó que se trata de una cirugía curativa y con buenas expectativas, aunque reconoció que implica un riesgo elevado. “Estamos operando una zona vital: el conducto que permite la respiración. Si algo falla, la complicación puede ser grave”, explicó.
Una cirugía inédita y de alto riesgo
La intervención se llevó a cabo el lunes 29 de diciembre y se extendió durante cinco horas y media, con un resultado exitoso. El tumor, de aproximadamente dos centímetros, ocupaba casi por completo la tráquea y comprometía ambos bronquios.
El especialista señaló que este tipo de cáncer es extremadamente raro y que un cirujano torácico puede encontrar apenas uno o dos casos similares a lo largo de su carrera. No obstante, en el Hospital Pulmonar de Shanghái —donde también trabaja— se reciben más casos por tratarse de un centro de referencia mundial.
Según el equipo médico, sin esta cirugía el paciente habría fallecido en pocos meses debido al alto riesgo de una muerte súbita.

En el procedimiento participaron tres cirujanos torácicos, dos anestesistas y tres enfermeros. Entre ellos, el venezolano Régulo Ávila, quien destacó que la operación se realizó a través de un único orificio por donde ingresaron hasta tres brazos del robot Da Vinci. “Se han hecho cirugías con cinco incisiones, pero nunca con una sola”, subrayó.
Un caso que recorrió el mundo
El paciente, Pavler Carpio, de 66 años, llegó a Madrid el 25 de diciembre desde Venezuela, vía Colombia, debido a las restricciones del espacio aéreo. El diagnóstico lo había recibido meses atrás en su país, donde el tumor fue considerado inoperable.
Su hija, la ginecóloga venezolana Sol Carpio, fue quien contactó al equipo médico tras conocer el trabajo del doctor González Rivas a través de Instagram. “En 24 horas me llamó y en ocho días ya estaba todo planificado”, relató emocionada.
González Rivas también destacó el trabajo de su fundación, que no solo realiza cirugías en países en desarrollo, sino que ahora también impulsa este tipo de intervenciones en España, con el apoyo del Hospital Ruber Internacional, que asumió los costos médicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
El cirujano, autor del libro Curando el mundo y con más de 7.000 operaciones realizadas en 129 países, continúa ampliando los límites de la cirugía mínimamente invasiva, marcando un nuevo hito en la medicina moderna.
Con Información de ElDiario.-




