El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a responderle a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en medio de la polémica por los presos en la Ciudad de Buenos Aires. “Contar medias verdades no sirve. Tenemos que ponernos de acuerdo y encontrar una solución, como lo hicimos en otros casos, como los piquetes”, afirmó el dirigente del PRO.
Macri defendió la gestión de la Ciudad y aseguró que su prioridad es la seguridad de los porteños y de los tres millones de personas que ingresan diariamente. “La Ciudad no es un botín. Mi responsabilidad es cuidar a los porteños y lo voy a hacer hasta el final de mi mandato, les guste o no a quienes estén en otros espacios políticos. A los manteros los sacamos nosotros, sin las fuerzas federales”, declaró en Radio Mitre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Además, reiteró su pedido al Gobierno nacional para que transfiera las competencias penales a la Ciudad. “¿No nos quieren transferir la Justicia? Entonces que nos transfieran los casos de robos y hurtos, como lo hicieron antes con el narcomenudeo. Solo así sería razonable que digan que los presos son nuestros”, insistió.
El mandatario porteño también advirtió sobre la crisis de hacinamiento en comisarías y alcaidías. “No puede haber 2.500 presos en estas condiciones. El Servicio Penitenciario Federal no le cuesta dinero a otras provincias, es responsabilidad de Nación. Antes de la pandemia, el sistema penitenciario tenía 14.000 detenidos y hoy tiene 11.500. Esa diferencia son los presos que ahora están en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó.
Asimismo, destacó los avances en la obra de la cárcel de Marcos Paz y el plan para cerrar la cárcel de Devoto. “Tuve que discutir con la empresa que tenía la obra y logramos ponerla en marcha nuevamente. Estamos trabajando en esa solución porque Devoto no debería estar ahí. La ministra lo ha dicho varias veces: las cárceles no deben estar dentro de las ciudades. En eso, nosotros estamos cumpliendo”, subrayó.
El conflicto por la superpoblación carcelaria y la responsabilidad sobre los presos en CABA ha generado tensión entre Nación y Ciudad en las últimas semanas. La disputa escaló cuando el expresidente Mauricio Macri criticó la gestión de Javier Milei en materia de seguridad. “Los casi 27.000 policías de la Ciudad deben estar para cuidar las calles y a los porteños, no a los presos. El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal deben cumplir con su responsabilidad. La Ciudad está para ayudar, pero las comisarías no son cárceles”, escribió en su cuenta de X.
Horas antes, su primo Jorge Macri ya había reclamado a Bullrich que acelere el traslado de detenidos a cárceles federales, tal como se acordó en febrero.
Bullrich respondió con dureza al fundador del PRO: “Los compromisos se cumplen. Al no hacerlo, generaron un problema y ahora quieren sacarse la responsabilidad de encima. Cuando transferiste la policía en tu gobierno, debías pasar la Justicia y los presos. No lo hiciste. Es fácil tener policía y dejar que el resto del país siga pagando los presos de la Ciudad. Mauricio Macri, el país necesita que dejen de pensar en sus intereses particulares y usar la Ciudad como un botín. Se acabó esa Argentina. El resto del país no va a seguir manteniendo a los delincuentes de CABA”, sentenció.




