Europa quedó en shock tras la abrupta salida del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de la Casa Blanca, luego de un tenso intercambio con el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance sobre la guerra en Ucrania. La reunión, celebrada en el Salón Oval y frente a la prensa, dejó a los líderes europeos en alerta y consolidó a Vladimir Putin como el principal beneficiado del incidente.
La cumbre prevista para el domingo en Londres, que reunirá a representantes de 18 países de la Unión Europea en Lancaster House, cobrará ahora una dimensión estratégica clave para la defensa común del bloque, en medio de un panorama de creciente vulnerabilidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Reacciones de los líderes europeos
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien, desde su visita de Estado en Portugal, reafirmó su apoyo a Ucrania. «Hay un agresor, Rusia, y un pueblo atacado, el ucraniano. Debemos respetar a quienes luchan desde el principio», declaró en Oporto, mientras Trump expulsaba a Zelenski de la Casa Blanca.
Más tarde, Macron se comunicó directamente con el presidente ucraniano, según informó el Palacio del Elíseo. El canciller francés, Jean-Noël Barrot, también reaccionó enérgicamente: “Se acabó el tiempo de las palabras, pasemos a los hechos”, publicó en X, subrayando la necesidad de actuar contra la agresión rusa.
🇪🇺 🇺🇸 🇺🇦 | "Trump y Vance han dado un espectáculo vergonzoso. Me avergüenzo de su comportamiento", afirmó el exjefe de política exterior de la UE, Borrell, mostrando su apoyo a Ucrania.
— ES RE VIRAL (@esreviral) February 28, 2025
El exmandatario socialista François Hollande calificó el episodio como una «obscena escena de telerrealidad». En declaraciones a Le Monde, criticó duramente a Trump: “No defendió la paz, sino la rendición de Ucrania. Ignoró a los miles de soldados que han muerto defendiendo su independencia y solo habló del dinero gastado por Estados Unidos”.
Según fuentes europeas, la Casa Blanca intentó cancelar la visita de Zelenski a Washington, pero el mandatario ucraniano insistió, incluso recurriendo a Macron para asegurar el encuentro. Sin embargo, el ambiente creado por Trump y Vance en el Salón Oval no tiene precedentes en la historia institucional estadounidense.
Solidaridad europea y advertencias a EE.UU.
El rechazo a la postura de Trump se extendió rápidamente por Europa. El primer ministro polaco, Donald Tusk, envió un mensaje directo a Zelenski y al pueblo ucraniano: “No están solos”.
Desde Alemania, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, reafirmó el compromiso de su país con Kiev: “Alemania, junto con sus aliados europeos, se mantiene firme contra la agresión rusa”. Por su parte, Lars Klingbeil, copresidente del SPD, advirtió que la actitud de EE.UU. demuestra que “Europa debe tomar su destino en sus propias manos” y asumir un rol más fuerte en su seguridad.
En tanto, el jefe de política exterior del SPD, Nils Schmid, acusó a Trump de “una indescriptible inversión de perpetrador y víctima”. Según él, el hecho de que el presidente estadounidense haya ignorado los intereses ucranianos en el acuerdo de explotación de minerales hace temer lo peor para futuras negociaciones.
Desde el Bundestag, Johann Wadephul (CDU/CSU) calificó como «impactantes» las escenas en la Casa Blanca y cuestionó: “¿Cómo se puede apuñalar de esta manera al líder de un país invadido?”. Aseguró que “la Europa libre no traicionará a Ucrania”.
España y la Comisión Europea se suman al respaldo
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también expresó su apoyo a Ucrania: “España está con vosotros”, escribió en X. Además, ratificó el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, valorado en mil millones de euros.
En contraste, el vicepresidente italiano, Matteo Salvini, rompió con el consenso europeo y respaldó a Trump: “El objetivo es la paz. ¡Detengan esta guerra! ¡Fuerza @realDonaldTrump!”, publicó en sus redes.
Desde Ucrania, el primer ministro Denys Shmyhal advirtió: “Un alto el fuego sin garantías es el camino hacia la ocupación rusa de toda Europa”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se manifestó con un mensaje directo a Zelenski: «Tu dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano. Sé fuerte, sé valiente, no tengas miedo. Nunca estás solo».
Un punto de inflexión para Europa
Los líderes europeos observan con inquietud el inesperado “reality show” que tuvo lugar en la Casa Blanca. Son conscientes de que han perdido un aliado clave y que el futuro de la UE deberá redefinirse a partir de la cumbre de Londres.
En Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer, quien había visitado Washington el jueves creyendo que su viaje había sido exitoso, aún no ha emitido declaraciones.
Este episodio marca un antes y un después en las relaciones transatlánticas y refuerza la urgencia de una estrategia de defensa autónoma para Europa en un contexto geopolítico cada vez más incierto.




