A partir de diciembre, las tarifas de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentarán un aumento del 3%, como parte de la recomposición de la ecuación financiera de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), una empresa pública que está bajo la mira de posibles privatizaciones. Entre abril y diciembre, el incremento acumulado de tarifas será del 317%, lo que equivale a una multiplicación por 4,17 veces.
El ajuste en las boletas se basa en la fórmula polinómica establecida en el Anexo I de la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas, que combina la evolución de los salarios y la inflación pasada. Fórmulas similares se han utilizado para indexar las tarifas de luz y gas, pero debido al mayor impacto de estos últimos servicios sobre la inflación, el Gobierno se vio obligado a revertir las subas y aplicar ajustes discrecionales.
Dependiendo del segmento de cada vivienda, los nuevos aumentos en las facturas serán los siguientes para aquellos con servicio de agua y cloacas (todos los valores son sin incluir impuestos):
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
- Segmento «alto» (20% del total): 534.517 hogares que pagaron un promedio de $24.262 en octubre, $25.238 en noviembre, y pagarán $26.017 en diciembre.
- Segmento «medio» (37% del total): 996.718 usuarios que abonaron $22.034 en octubre, $22.920 en noviembre, y pagarán $23.627 en diciembre.
- Segmento «bajo» (44% del total): 1.187.139 hogares que pasaron de $17.705 en octubre a $18.417 en noviembre y pagarán $18.985 en diciembre.
Para los usuarios con solo servicio de agua, los incrementos serán los siguientes:
- Segmento «alto» (1% del total): 5.991 hogares que pagaron $38.760 en octubre, $40.318 en noviembre, y pagarán $41.562 en diciembre.
- Segmento «medio» (1% del total): 5.827 usuarios que abonaron $12.694 en octubre, $13.204 en noviembre, y pagarán $13.611 en diciembre.
- Segmento «bajo» (98% del total): 582.044 hogares que pasaron de $6.749 en octubre a $7.021 en noviembre, y pagarán $7.238 en diciembre.
AySA ha confirmado que se mantendrán los beneficios de la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los usuarios de segmentos bajos. Los usuarios pueden consultar su zonal al dorso de la factura.
Además, la empresa lanzó un Plan de Regularización de Deudas, que ofrece facilidades de pago, descuentos y cuotas para equilibrar el ajuste tarifario con mecanismos de pago más accesibles. Para más información, los usuarios pueden acceder al sitio web de AySA.
Con estos aumentos y la paralización de la obra pública, AySA espera cerrar el 2024 con un superávit de $96.000 millones. Hasta septiembre, la empresa logró un resultado operativo positivo de $31.000 millones, a diferencia del déficit de $278.000 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
El ajuste tarifario y el plan de regularización de deudas contribuyeron a mejorar la situación financiera de AySA, incrementando los ingresos netos en un 78%. Con las cuentas estabilizadas, el Gobierno sigue buscando empresas privadas para asumir la gestión de AySA, en un intento de atraer inversiones en dólares para su plan económico de superávit fiscal y dólar barato.




