La quinta edición del Encuentro Internacional de Joropo Llanero en Buenos Aires – Argentina, se desarrollará los días 9, 10 y 12 de noviembre del 2022 bajo la temática de #JoropoMigrante que será la encargada de enlazar la música llanera de Venezuela y Colombia con las músicas folklóricas de la Argentina presentes en la capital.
Después de dos ediciones realizadas durante la pandemia, el evento vuelve a la presencialidad con un concierto didáctico, talleres de música y baile y un espectáculo central donde se integrarán el Joropo Llanero y el folklore argentino de la mano de músicxs y bailarinxs de Argentina, Venezuela y Colombia residentes en la Ciudad de Buenos Aires, y artistas invitadxs especiales.
El primer día, 9 de noviembre de 11 a 13hs se realizará la primera jornada con un concierto didáctico que tendrá como sede la Escuela Superior de Música “Juan Pedro Esnaola” (Crisólogo Larralde 5085) y ofrecerá una aproximación al Joropo Llanero, su historia y contexto cultural, instrumentos tradicionales, rasgos musicales, entre otros contenidos. La actividad estará destinada a estudiantes de música de la educación pública y público en general que podrá asistir con inscripción previa. (Ver formulario de inscripción)
El segundo día, el 10 de noviembre de 17 a 21hs constará de talleres de Joropo Llanero destinados al aprendizaje de la música y el baile. Contará con clases de cuatro venezolano, maracas llaneras, instrumentos melódicos y baile a cargo de referentes de estas temáticas. La sede será el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) y para participar se requiere inscripción previa. El arancel es una contribución voluntaria. (Ver formulario de inscripción)
La tercer y última jornada se destinará al concierto central titulado “Donde los llanos se enlazan” que tendrá por sede el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832) y será a las 20:30hs con entrada libre y gratuita, además será transmitido en vivo por las páginas oficiales y medios aliados. La obra integra en escena al Joropo de los llanos colombo-venezolanos con el folklore pampeano y santiagueño de la Argentina a partir de sus historias de migración. Para ello participarán artistas referentes como Nayla Beltrán (Arg), Paula Suárez (Arg), María Laura Marín (Arg), Florencia Vijnovich (Arg), Clemente Mérida Rodriguez (Col), David Bedoya (Col), el Pollito de Cabimas (Ven), Ángel Ramos (Ven), entre otrxs.
El EIJLL es organizado por CAMORUCO, un equipo conformado por artistas y gestores de Colombia y Argentina radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que viene llevando a cabo su tarea desde hace siete años en un constante esfuerzo por abrirle paso a este género musical en el circuito de la Argentina a través de producciones musicales, proyectos culturales y educativos. Lo integran Juan Viviani Ghiselli, Amanda Rozo, Lautaro Pérez Miranda y Jhon Narváez. Esta edición en especial cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



