Dos hermanas gemelas de 14 años de edad fueron trasplantadas con éxito en el Hospital Garrahan tras recibir órganos compatibles de un mismo donante antes de necesitar diálisis, una intervención que mejora significativamente su pronóstico y calidad de vida y que pone de relieve la capacidad del centro de salud en procedimientos de alta complejidad pediátrica.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Las adolescentes, identificadas como Mayra y Daiana, padecen poliquistosis renal autosómica recesiva (PQRAR), una enfermedad genética que afecta el funcionamiento de los riñones. El trastorno se caracteriza por el desarrollo progresivo de múltiples quistes en ambos órganos, lo que provoca un aumento de su tamaño, deterioro del tejido renal y, con frecuencia, insuficiencia renal crónica. La enfermedad también puede causar sangre en la orina e hipertensión arterial.
Lo último que recordó Daiana antes de ingresar al quirófano fue la música que sonaba en la sala de operaciones. Sin embargo, no alcanzó a identificar la canción porque se quedó dormida rápidamente. La adolescente aseguró que le dio tranquilidad atravesar todo el proceso junto a su hermana gemela y enfrentar, una vez más, un desafío de vida rodeadas de médicos y enfermeras.
Las hermanas, oriundas de la localidad bonaerense de Laferrere, ya recibieron el alta médica tras presentar una evolución favorable.
Las adolescentes llegaron al Hospital Garrahan en agosto del año pasado, derivadas desde el Hospital de Niños de San Justo, con un diagnóstico de enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, una afección de origen genético que afecta tanto a los riñones como al hígado y que, en su caso, derivó en insuficiencia renal crónica.
El trasplante se concretó en la madrugada del jueves 16 de abril, en el marco de un operativo que comenzó a las seis de la tarde del día anterior. Actualmente, ambas se encuentran en su hogar, con una función renal mejorada y bajo los cuidados habituales que requiere el período posterior al trasplante.
“Estábamos en el hospital con mi hermana y mi mamá y nos dijeron que nos teníamos que quedar”, contó Mayra desde la habitación en la que se recuperaba junto a Daiana. “El doctor Fabricio nos explicó que nos iban a trasplantar, que participarían muchos médicos y que nos colocarían drenajes y una sonda”, agregó.
Juan Ibáñez, jefe de Clínica del Servicio de Nefrología del Hospital Garrahan, explicó que, tras realizar diversos estudios, se determinó que ambos riñones provenientes de un mismo donante, oriundo de La Plata, serían destinados a las hermanas.
“Las pacientes ingresaron de manera simultánea a dos quirófanos. Se conformaron dos equipos de anestesia, con técnicos, personal de enfermería, urólogos, especialistas cardiovasculares y nefrólogos. En total, unas 20 personas participaron en las cirugías, que fueron exitosas y no presentaron complicaciones inmediatas”, detalló el especialista.
El primer operativo simultáneo de trasplante renal en hermanas gemelas realizado en el Hospital Garrahan concluyó con una diuresis normal en ambas pacientes. Ibáñez destacó el trabajo del equipo de trasplante renal y de las áreas de apoyo que hicieron posible este procedimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
“Uno de nuestros principales objetivos es agilizar la evaluación de los pacientes con enfermedad renal avanzada para incorporarlos a la lista de espera y lograr que reciban un trasplante antes de iniciar diálisis”, explicó el médico. “Este enfoque preventivo garantiza una mejor evolución clínica y, sobre todo, una mayor calidad de vida a futuro”, concluyó.
Con Información de TN.-



