Los residentes de la Ciudad de Buenos Aires tendrán prioridad sobre personas provenientes de la provincia de Buenos Aires y del exterior al momento de solicitar turnos, vacantes o cualquier otro servicio en dependencias de la administración pública local. La medida fue dispuesta por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, mediante el decreto N.º 142/26, que amplía el alcance de la política denominada “Prioridad Porteña”.
La decisión profundiza una línea de acción iniciada en marzo de 2025, cuando se estableció la prioridad de atención para residentes en la red de hospitales públicos. Con la firma de Jorge Macri y del jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, el Ejecutivo extendió ahora este criterio a todos los servicios que presta el Estado de la Ciudad, con el argumento de priorizar a quienes residen y contribuyen fiscalmente en la jurisdicción.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Durante años, la Ciudad se hizo cargo de lo que otros no hacen.
— Jorge Macri (@jorgemacri) April 10, 2026
La incompetencia del otro lado de la General Paz la pagaban los porteños con sus impuestos.
Se terminó.
Firmé un decreto para darle fuerza legal a una política que ya aplicamos en salud: PRIORIDAD PARA LOS… pic.twitter.com/rz2JiG787M
“Durante años, la Ciudad asumió responsabilidades que no le correspondían. Esa situación generó una carga para los contribuyentes locales. Con este decreto buscamos ordenar la atención y priorizar a los residentes”, señaló el jefe de Gobierno.
La normativa aclara que esta prioridad no se aplicará en casos de urgencias o emergencias sanitarias, donde la atención debe brindarse de forma inmediata sin distinción de domicilio.
Asimismo, el decreto no restringe el acceso a los servicios públicos, sino que establece un criterio de orden en la asignación de turnos y recursos administrativos, bajo principios de razonabilidad y proporcionalidad.
En el sistema de salud pública de la Ciudad, durante 2025 se realizaron más de 30 millones de prestaciones y se incrementó en un 30% la oferta de consultas desde el inicio de la actual gestión. El mayor aumento se registró en el área quirúrgica, con más de 12.000 intervenciones adicionales.
Las autoridades sostienen que la medida busca corregir desequilibrios en el uso de los servicios, especialmente en salud, donde se había detectado una alta demanda de personas no residentes.
Quedan excluidas de esta política áreas como la seguridad pública. A partir de ahora, la Jefatura de Gabinete coordinará con las distintas dependencias para adecuar los procedimientos internos y aplicar este nuevo esquema de prioridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
En paralelo, el Gobierno de la Ciudad solicitó a la provincia de Buenos Aires que asuma los costos de atención de personas en situación de calle que provienen de su territorio, en línea con lo establecido por la normativa nacional vigente, que asigna esta responsabilidad a cada jurisdicción.
Prensa GCBA.-




