Durante una sesión de consulta sobre el proyecto de Ley de Amnistía celebrada en la Asamblea Nacional, Yalitza del Valle García, suegra del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, logró ingresar al recinto y exigió la liberación inmediata de su yerno, cuya detención calificó de injusta y arbitraria.
En su intervención ante los diputados oficialistas, García aseguró que la familia de Gallo nunca recibió información oficial sobre su paradero ni sobre su situación jurídica. Señaló, además, que los reiterados intentos por obtener respuestas en organismos de seguridad y en el Ministerio Público venezolano resultaron infructuosos.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Denunció que el gendarme no ha tenido ningún tipo de comunicación con sus familiares y que no se han permitido llamadas, visitas ni el acceso a asistencia legal o consular. “Como soy su suegra y no un familiar directo, no me brindan información”, expresó.
Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 en el paso fronterizo de San Antonio del Táchira, cuando ingresaba desde Colombia con una carta de invitación firmada y visada por García, quien es abogada. “Fue detenido de manera vergonzosa el 8 de diciembre, con todos los documentos en regla. Su único ‘delito’ fue ser argentino”, afirmó, al tiempo que precisó que viajaba como turista para visitar a su familia en Puerto La Cruz.
Hostigamiento y persecución a familiares
García también denunció haber sido víctima de hostigamiento por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras la detención de Gallo. Según relató, una patrulla la siguió hasta una iglesia mientras oraba por su yerno y, posteriormente, permaneció durante semanas frente a su vivienda, situación que obligó a la intervención de un sacerdote para evitar que ella o su hija fueran detenidas.
Asimismo, rechazó de forma categórica las versiones difundidas por voceros oficiales y medios afines al Gobierno que vincularon sin pruebas a Nahuel Gallo con presuntos planes violentos o terroristas. “Dijeron que venía a asesinar a Delcy, que era terrorista, que traía armas. Todo es falso”, sostuvo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
La familia afirma que el caso ha sido manejado de manera discrecional y sin transparencia, lo que ha derivado en una situación de desaparición forzada, tal como han documentado organismos internacionales. Estas instancias han exigido información sobre su paradero y han alertado sobre el riesgo que enfrenta su integridad física.
Con Información de ElNacional.-




