Mientras el gobierno venezolano decretó la prohibición total del uso de drones en su territorio, Argentina anunció la implementación de un nuevo marco regulatorio que busca flexibilizar y ampliar su utilización en distintos sectores productivos y de seguridad.
Venezuela: prohibición absoluta
El decreto publicado en la Gaceta Oficial número 6.927 del 18 de agosto de 2025 establece la prohibición de compra, venta, fabricación y capacitación en el uso de aeronaves pilotadas a distancia. Solo los órganos de seguridad ciudadana y de defensa del Estado quedan exceptuados de esta medida, siempre bajo autorización de la autoridad competente.
Aunque el uso de drones ya estaba regulado en Venezuela desde el atentado fallido contra Nicolás Maduro en 2018, cuando el INAC impuso licencias y registros obligatorios, la nueva disposición implica una restricción total. Entre las regulaciones previas ya figuraban la prohibición de volar cerca de aeropuertos, instalaciones estratégicas o sobre concentraciones de personas.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

El gobierno de Maduro justificó la medida señalando a los drones como una “amenaza” en el marco de las tensiones con Estados Unidos, que recientemente aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto del mandatario venezolano.
Argentina: desregulación y apuesta por la tecnología
En contraste, el gobierno de Javier Milei anunció un nuevo marco normativo para drones mediante la Resolución 550/2025 de la ANAC, publicada el 8 de agosto en el Boletín Oficial.
La medida introduce un enfoque basado en el riesgo, recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y establece tres partes de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC):
- RAAC Parte 100: requisitos generales aplicables a toda operación de RPAS.
- RAAC Parte 101 (Categoría Abierta): operaciones de bajo riesgo sin necesidad de autorización previa, bajo condiciones específicas.
- RAAC Parte 102 (Categoría Específica): operaciones de mayor riesgo que requieren autorización tras una evaluación de seguridad.
El ministro Federico Sturzenegger celebró la normativa asegurando que el objetivo es crear un “marco abierto y flexible” que permita expandir el uso de drones en el campo, la industria, el comercio, la entrega de medicamentos e incluso la vigilancia de fronteras.
Dos modelos opuestos
Mientras Venezuela endurece su postura con una prohibición total bajo un enfoque de seguridad nacional, Argentina apuesta a la modernización y liberalización del sector como parte de su plan de desregulación, viendo en los drones un aliado estratégico para la economía y la protección territorial.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de ntn24.com y cronista.com.-




