En tiempos donde las malas noticias se repiten con fuerza, historias como la de Jhonatan Charco (@jhonatan_charco) nos recuerdan que los buenos somos más, que hay venezolanos dejando huella en el mundo con trabajo, talento y corazón.
Nacido en Caracas y criado en San Antonio de los Altos, Jhonatan creció rodeado de cámaras, ciencia y curiosidad. En 2014 emigró a Boston con más sueños que certezas. Comenzó estudiando inglés y trabajando en lo que fuera necesario.
Con disciplina, constancia y fe, Jhonatan se graduó con honores en Negocios en Bunker Hill Community College y luego como Ingeniero en Sistemas en Northeastern University. Trabajó como desarrollador de software en importantes compañías de tecnología, pero su inquietud por emprender lo llevó más allá: fundó su propia consultora tecnológica, ayudando a pequeñas empresas y startups a implementar herramientas de automatización y crecimiento.
Pero su mayor proyecto nacería de un mensaje inesperado: «Hola, soy Noa. Me dijeron que eres bueno en tecnología.»
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

Así nació WhereIsNoa, una experiencia inmersiva de realidad virtual en 360° que “teletransporta” a miles de personas por Venezuela sin salir de su ciudad.
Dos semanas después de conocerse, hicieron su primera presentación en Houston, ante más de 350 personas. Lo que vino después fue una travesía épica: compraron una van y recorrieron Estados Unidos llevando su proyecto a restaurantes, supermercados, salones de baile, museos, oficinas… cualquier espacio era una oportunidad para conectar con el país que dejaron atrás.
Durante meses vivieron, soñaron y trabajaron sobre ruedas, mientras más de 10,000 personas recorrían virtualmente Los Roques, Mérida, Canaima y otros rincones de Venezuela. Algunos lo hacían con lágrimas en los ojos. Otros, con una sonrisa que lo decía todo. Muchos, por primera vez.
“Persigue tus sueños, aprende algo nuevo todos los días y practica eso que aprendiste”, le dijeron sus padres al emigrar. Hoy, esa frase lo acompaña en cada paso.
Actualmente, Jhonatan y Noa están en una nueva gira. Él recorre la Costa Este de Estados Unidos, mientras ella lleva la experiencia a España y Portugal. Porque Venezuela también se puede contar con belleza, arte, música y esperanza.
Teleport to Venezuela no es solo un proyecto tecnológico. Es una forma de reconectar con lo que somos. De recordar que, incluso lejos, seguimos siendo parte de algo más grande.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Reporte: @careduescobar
Fotos: Cortesía




