El Gobierno nacional argentino activó protocolos de seguridad tras detectar un ataque informático que comprometió los datos personales de casi 13.000 usuarios de la aplicación Mi Argentina. La Casa Rosada advirtió a los afectados sobre la vulneración y procedió al blanqueo de contraseñas como medida preventiva. La mayoría de los perjudicados son adultos mayores.
Desde el Ejecutivo aseguran que no se trató de un acceso a las bases de datos oficiales que gestiona la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, sino de un ataque directo contra usuarios individuales. En ese sentido, se indicó que el sistema de la aplicación no fue comprometido y continúa operando con normalidad.
“Son casos en los que ingresan directamente al dispositivo del usuario, no a la base de la aplicación”, indicaron desde Balcarce 50, y remarcaron que no se puede hablar de una muestra representativa si se considera que Mi Argentina tiene más de 20 millones de usuarios. Además, señalaron que también se detectaron vulneraciones en cuentas vinculadas a entidades bancarias y prepagas, aunque aún no se ha identificado a los responsables.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Datos filtrados y circulación en la web
Las áreas técnicas del Gobierno ya estaban al tanto de la circulación de una base que incluye los datos personales de 12.976 usuarios, entre los que figuran número de DNI, dirección, nacionalidad, código postal, correo electrónico y otros datos sensibles. Esta información fue publicada en sitios conocidos por comercializar bases de datos robadas, así como en foros que alertan sobre hackeos recientes.
No es la primera vez que la aplicación Mi Argentina sufre un incidente de este tipo. En diciembre de 2024, la plataforma fue intervenida por hackers que modificaron los encabezados y pies de página del sitio oficial. Durante aproximadamente una hora, la aplicación quedó inhabilitada para realizar gestiones, mientras se mostraban mensajes ofensivos contra el presidente y videos ajenos al contenido institucional.
Respuesta oficial
En un comunicado, el oficialismo atribuyó la vulnerabilidad a la herencia de gestiones anteriores:
“El hackeo da cuenta del estado deplorable en que dejaron los sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones. Estamos trabajando para resolver el incidente y ya logramos restablecer el funcionamiento normal de los sitios. Pero reiteramos la urgencia de invertir en ciberseguridad”.
Mi Argentina es una plataforma que centraliza el perfil digital de los ciudadanos y permite acceder a trámites, credenciales y documentación oficial. Entre otras funcionalidades, permite consultar el DNI digital (propio y de hijos asociados), licencia de conducir, cédula verde, constancia de CUIL, información médica, certificados de discapacidad y más.
Más casos en investigación
El hackeo a Mi Argentina se da en un contexto de creciente preocupación por la seguridad informática en el sector público. Desde mayo, el Ejecutivo investiga otra filtración que habría afectado los datos de 50.000 agentes del Ejército, incluyendo documentos personales, lugares de destino, viajes, domicilios familiares y títulos académicos. A su vez, en junio se reportó la publicación de información vinculada a 31.000 afiliados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
La investigación está a cargo de la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), conducida por Ariel Waissbein y dependiente de la SIDE. Según fuentes oficiales, se están reforzando los mecanismos de protección para evitar nuevos episodios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de TN.-




