En mayo habrá al menos diez aumentos de servicios confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios, tras el pico de inflación en marzo marcó un 7,7%.
El quinto mes de 2023 estará marcado por alzas en el transporte -tanto subte como colectivos y trenes del AMBA-, en las tarifas de luz y las cuotas de los colegios privados. También aumentarán los alquileres y los peajes. Y será más caro refinanciar los saldos con tarjeta de crédito tras las recientes alzas en la tasa de interés dispuestas por el BCRA.
1. Tarifas de luz
El Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía. En este caso, será a los usuarios de la energía eléctrica que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos.
Así,los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.

El nivel 1 también incluye a quienes no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren.
Además, el precio de la electricidad treparía en el invierno a $22.000 por megavatio-hora (MWh).
2. Transporte público en el AMBA
A partir del 1° de mayo, regirá un aumento de 7,8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.
El Ministerio de Transporte toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo para actualizar los aumentos previstos para mayo,de manera que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del quinto mes del año costará $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea.
Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte. A partir del sábado 6 de mayo, el boleto saltará $9 y pasará a costar $67, mientras que el Premetro valdrá $24.

3. Tarifa de los taxis
Las tarifas de los taxis percibirán este mes una suba del 20%. De esta manera, la bajada de bandera del servicio de taxi, que valía $293 pasaa costar $351 en mayo.
Por su parte, el valor de la ficha para los servicios diurnos incrementará la cifra de $29,30 en marzo a los $35,10.
4. Prepagas
Como sucede mes tras mes, en mayo las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.
5. Colegios privados
El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Es por eso que hasta junio, el incremento de la tarifa será del 3,35%.

Sin embargo, el gobierno bonaerense autorizó un aumento del 6,7% promedio en los aranceles para mayo, el doble que el porcentaje pautado.
6. Alquileres
Aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un incremento cercano al 100%. Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.
7. Empleadas domésticas
Tras el acuerdo del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará desde mayo la segunda cuota del aumento, que será de 7%. En junio se completará con el 6%.
8. Naftas y gasoil
Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en mayo el aumento de 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.

Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas”.
9. Peajes
En tanto, las tarifas de los peajes de la Ciudad también aumentarán en mayo. Tras el primer incremento de 45% en marzo circular por las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires se encarecerá otro 40%.
Desde el Gobierno porteño precisaron que esta disposición alcanza a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo.
Por su parte, el gobierno nacional definió que los accesos Acceso Norte y Oeste también verán incrementadas las tarifas de los peajes. En este caso, el primer incremento es un 50% en mayo y habrá otro 40% en agosto.
La medida incluye, además, los peajes en los Corredores Viales Nacionales Tramos I a X y Nº 18.
Además, se unificarán las tarifas en las modalidades de pago automático y manual, por lo que abonar a través del Telepeaje ya no representará un “ahorro” como actualmente ocurre.
10. Tarjetas de crédito
A partir de mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.
Esta tasa limitada por el Banco Central (BCRA) es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000. Es una medida heredera de la que se tomó durante la pandemia, cuando la autoridad monetaria había establecido refinanciación al 0%.
Debido a la inflación, el tope de $200.000 resulta cada vez más acotado para los consumos que se hacen con tarjeta de crédito. Según la normativa vigente, a aquellos clientes que deban refinanciar saldos por una cifra mayor se les aplicará un cargo que no puede superar en más del 25% a la tasa de interés promedio que los bancos cobran sobre los préstamos personales.
Este encarecimiento se da por la anterior suba de la tasa de interés, fijada por el BCRA el jueves 20 de abril. Con la nueva alza, que llevó a los rendimientos por plazos fijos al 91% anual (TNA), el costo de refinanciar los saldos de tarjetas de crédito llegará a 88% desde junio de 2023.

11. Gas
Los nuevos precios para el gas ya habían sido publicados en marzo pero restaba conocer cuáles serían los aumentos en los servicios de transporte y distribución, que terminan de conformar en precio final de la factura.
Para poder aplicar los nuevos cuadros precios a partir de mayo, era requisito que se oficializaran los cuadros este viernes, último día hábil antes del comienzo del mes. Sin embargo, aun resta un paso más: los cuadros tarifarios aprobados por el Enargas entrarán en vigencia recién cuando se publiqué el Decreto del Poder Ejecutivo. Algunas empresas del sector especulaban con la salida de un suplemento especial del Boletín Oficial durante las próximas horas.
Los aumentos en la factura media residencial son del 25%, según detallaron fuentes oficiales. En tanto, desde el sector estimaron que las subas rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.
De acuerdo a los nuevos cuadros publicados, para un usuario residencial de Nivel 1 (ingresos altos) de Metrogas de la ciudad de Buenos Aires de la categoría R2 2° (con un consumo promedio de 651 a 800 m3 por año), el consumo fijo por factura pasará de $452,33 a $970,71 mientras que el consumo variable -que se factura de acuerdo a lo consumido en el período- pasará de $42,43 a $49,67, una suba de 17 por ciento.
Para un usuario de la misma empresa y de la misma categoría pero de Nivel 3 (ingresos medios) el consumo fijo por factura pasará de $452,33 a $773,04 mientras que el consumo variable pasará de $20,23 a $26,12, una suba de 29 por ciento. Por último, un usuario del Nivel 2 (ingresos bajos) el consumo fijo por factura pasará de $452,33 a $706,55 mientras que el consumo variable pasará de $17,29 a $22,73, una suba de 31,4% por ciento.

Los mayores incrementos en las tarifas de los hogares de nivel 2 y 3 se pueden explica por la menor incidencia del precios del gas -el segmento que recibe subsidios- en la factura final. Los usuarios se dividen en ocho categorías, según topes de consumo y subzonas que son definidas por las empresas distribuidoras del servicio. El promedio de consumo en el país es de 97 metros cúbicos por mes, pero puede variar ampliamente entre las distintas provincias.
En el país hay unos 9,2 millones de usuarios del servicio de Gas Natural por redes. De acuerdo a la segmentación tarifaria que se comenzó a aplicar durante el año pasado, hay 3,4 millones de usuarios que quedaron registrados en el segmento de mayores ingresos o no completaron el registro (Nivel 1) que ya no cuentan con subsidios y pagan la tarifa plena. En tanto, otros 3,4 millones quedaron registrados en el sector de bajos ingresos (Nivel 2, que mantiene los subsidios) y finalmente unos 2,3 millones fueron categorizados en el sector de ingresos medios (Nivel 3).
Según lo anunciado por la secretaria de Energía Flavia Royón en enero pasado, los usuarios de menores ingresos (del Nivel 2) no tendrán aumento en el valor del gas natural pero sí recibirán el incremento en sus facturas por los componentes de transporte y distribución, que se espera que sea el único incremento anual para este segmento.
En la resolución oficial publicada este viernes, el Enargas detalló que por la Emergencia Energética y Tarifaria declarada por la Ley N° 27.541, sancionada en diciembre de 2019 luego de la llegada al Gobierno de Alberto Fernández, los cuadros tarifarios aprobados en abril de 2019 se mantuvieron inalterados durante todo el año 2020. “De no haberse sancionado la Emergencia se estima que las facturas promedio para el mes de enero de 2023 se habrían ubicado 290% por encima de los Cuadros Tarifarios de abril de 2019. Entre enero de 2016 y enero de 2023, el incremento hubiera acumulado 12.572%”, detallaron.
En cambio, el incremento de la factura promedio entre abril de 2019 y enero de 2023 resultó de 44%, lo que resulta inferior a la variación del IPIM Nivel Nacional para el periodo (459% a diciembre 2022).
Con información de Infobae y TN.-



