Una multiplicidad de candidatos se postuló para una votación que el poder judicial -afín al gobierno del presidente Nicolás Maduro- ordenó repetir en el estado Barinas, considerado cuna del chavismo, mientras un rector del Consejo Nacional Electoral denunció que los nuevos comicios convocados para enero son “una conspiración” contra la voluntad popular.
El candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en esa región de Los Llanos venezolanos, Freddy Superlano, ganó la gobernación de Barinas el pasado 21 de noviembre con una ventaja de 0,39% de los votos sobre el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela, mandatario aspirante a la reelección y hermano del expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez.
El Consejo Nacional Electoral tardó varios días en intentar definir un ganador en la reñida contienda, ordenando el traslado de las actas de votación desde esa región occidental hasta Caracas, la capital del país y sede del poder comicial, pero dos fallos judiciales frenaron, primero, y ordenaron repetir la elección.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, afín al oficialismo, aceptó los alegatos de otro candidato a gobernador y exdirigente opositor para afirmar que, sobre Superlano, pesaban supuestas denuncias que lo inhabilitaban.
“Conspiración” denunciada
Uno de los cinco rectores del poder electoral venezolano, Roberto Picón, denunció “una conspiración” oficialista en Barinas contra la soberanía popular.
“Ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta. Eventos como los de Barinas representan un retroceso importante” en el intento de recuperar la institucionalización del país, escribió en Twitter.
Picón reprochó los intentos de “obstaculizar la recepción de actas” en Barinas; de “impedir la totalización” de los votos; de “secuestrar atribuciones del poder electoral”, con la anulación del resultado del 21 de noviembre; y de “dificultar la postulación de candidatos inhabilitando arbitrariamente a última hora” a potenciales abanderados de diferentes partidos de oposición.
VOA.-
Discusión sobre esto post