La ciudad de Buenos Aires lleva cuatro días consecutivos sin reportar muertes por coronavirus de residentes en este distrito, aunque sí se informó el fallecimiento de tres personas no residentes el sábado y otras dos anteayer. Ya desde el 22 de mayo último los casos de Covid-19 en la Capital empezaron a descender, y a partir de entonces estuvieron por debajo de los 3000 cada 24 horas y fueron bajando progresivamente.
En total, la ciudad acumula 512.547 casos de coronavirus en lo que va de la pandemia y 11.774 muertes. Y la tendencia hacia la baja de contagios repercute en el sistema de salud. En el ámbito público, solo el 6,1% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, mientras que las camas para pacientes moderados tienen un 3,2% de ocupación, y para aquellos con cuadros leves esa cifra desciende al 2,6%. Mientras que en el sistema privado, el 17,2% de las camas de cuidados intensivos están asistiendo a un paciente y para casos moderados solo el 11,4% están ocupadas.
“Siempre, tanto en los testeos como en los fallecimientos, hacemos la diferenciación entre residentes y no residentes, porque los fallecimientos se cargan en la jurisdicción de donde es la persona. Estamos lejos en el mejor momento de la pandemia, tenemos menos del 2% de positividad en los testeos y menos del 10% de camas ocupadas. Por eso estamos tratando de recuperar todo lo perdido en cuanto a cirugías y tratamientos. No está definido por qué la delta no terminó de avanzar, está la teoría de la competencia con otras variantes. La delta no terminó de ser la predominante en América Latina en general, pero aún no podemos definir que no va a pasar nada, sería lógico que en unas semanas suban los casos, pero no que suban las internaciones. La gente que está internada en grave estado son, sobre todo, personas que no fueron vacunadas o que recibieron una dosis”, señala Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño.
Más de 300 hospitales en provincia sin pacientes en UTI
Un total de 345 hospitales públicos y privados bonaerenses no tiene pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus, informó el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak.
“Después de la angustia, el dolor, la incertidumbre y tantas otras cosas que generó la pandemia, cumplimos una semana sin ninguna nueva internación en UTI por COVID en 345 hospitales de la Provincia”, posteó en Twitter el funcionario provincial.
Discusión sobre esto post