Las elecciones del pasado domingo 12 de septiembre fueron una de las más concurridas por los extranjeros habilitados para votar, aunque también la de mayor abstención en general desde la creación de las PASO en el año 2011. Hubo 32% de no participación.
En el caso de los venezolanos, se calculaba que unos cinco mil podían ejercer su derecho al voto sin embargo participó sólo el 20%, hubo muy poca información a pesar de los esfuerzos de muchos para no sólo dar a conocer que podían votar sino de animar.
La participación preelectoral de los políticos venezolanos en Argentina, fue casi nula al igual que los partidos políticos, cuyos pocos integrantes salieron al final de la campaña a algunas caminatas pero no fue suficiente porque sólo el 20 % de los venezolanos aptos para votar fueron a su encuentro con las urnas.
Nuevamente las polémicas y egos estuvieron presentes en las reuniones que hicieron. Uno de los representantes de la embajada opositora los convocó pero muchos les dijeron que luego de un año y medio sin llamar para conversar ya era muy tarde. Al parecer, la idea era o es proponer a Elisa Trotta como precandidata a diputada por la comunidad migrante, apoyada por el diputado Ubaldo Wolf, con quien mantiene una gran unión por su religión judía. Aunque ya sería para dentro de dos años.
Algunos miembros de los partidos y asociaciones han apoyado la idea, otros la rechazan, “cuál ha sido su trabajo?”, se preguntan muchos, quienes reclaman presencia en la calle y acompañamiento en los connacionales más necesitados.
Aunque muchos no saben, Elisa Trotta, es una de las que ha impulsado la entrega de alimentos en la parroquia Caacupé, a través de los donadores judíos. Hasta ahora, ella no lo ha publicado, tampoco ha mostrado públicamente sus aspiraciones, aunque cumple con los requisitos. Llamó poderosamente la atención que en estas paso sí voto, no en 2019, “porque representa un cargo diplomático”, dijeron en su momento, aunque el Gobierno de Macri no firmó las credenciales.
En esta oportunidad se consultó a su equipo, también informaron que no participaría por la misma razón pero sorprendió cuando publicó la foto de que había votado.
Lo cierto es que, de aquí a noviembre, los líderes venezolanos, asociaciones civiles y profesionales, tienen un amplio trabajo con la comunidad para insistir, explicar y reiterar que deben ejercer su derecho al voto para que no sólo lo hagan en cumplimiento con las leyes sino con la patria y lo que vivieron en su país.
Discusión sobre esto post