Dra. nutricionista clínica Janneth Barbosa.- Estimados lectores hoy quiero compartir con todos, algunos tips importantes para la preparación de los alimentos, utilizando la mínima cantidad de grasa posible en aras de cuidar la salud cardiovascular y prepararnos para el venidero 2021. En tal sentido, es prudente utilizar métodos de cocción sanos, para lo cual, les recomiendo métodos de cocción que no necesitan agregado grasas disfrutando de su agradable sabor, textura y demás condiciones organolépticas, que además permiten disfrutar las exquisiteces propias de fin de año
La cocción al vapor es rápida, sin agregado de grasas y provoca una perdida minina de nutrientes. Es el mejor y más recomendado método para preparar pescados y vegetales. Por otro lado, el hervor es una alternativa al vapor, la pérdida de nutrientes tiende a ser mayor, recomiendo utilizarlo lo menos posible.
En el caso del escalfado, está a medio camino entre el hervor y el vapor. Suele usarse para cocinar pescados, colocando el pescado en una olla o fuente (normalmente tapada) que contenga agua o caldo y que se calienta. Necesita pocos agentes grasos y se preservan muchos nutrientes.
Uno de los métodos de cocción más usado es el horneado sin grasas y lo puedes utilizar para cocinar carnes rojas y blancas, sin necesidad de agregar de aceite o grasa antes ni durante el proceso de cocción. Por otro lado, el asado es un método reducido en grasas, ideal para cortes delgados de carnes, aves, pescados y algunos vegetales como tomates y pimentones. Conviene no asar directamente sobre la llama debido a que esta forma de cocción esta relacionada con el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Evita freír los alimentos
Cualquier tipo de frituras agrega grasas a los alimentos y por lo tanto conviene evitarlas. La grasa no solo recubre la parte externa sino que también es adsorbida por los alimentos. Además, el hecho de calentar el aceite para freír puede cambiar la naturaleza del mismo y hacerlo más perjudicial para el organismo. El salteado es el método de fritura menos perjudicial, ya que se utiliza muy poca cantidad de aceite, basta con un simple rociado de grasa.
Elimina la piel y el exceso de grasa, esto asegura que el plato final contenga la menor cantidad de grasa posible. Una vez cocidos, lleva a la nevera los guisos y las sopas de carne para permitir que la grasa suba a la superficie y se solidifique. Quita la grasa con con una cuchara antes de volver a calentar y servir.
La próxima semana les compartiré recomendaciones para mantener los logros obtenidos, evitar aumentar de peso y medidas, en Navidad y Año Nuevo, reciban un gran abrazo.
Discusión sobre esto post