La disposición 520/2019, que permitía el ingreso de venezolanos con documentación vencida, así como niños menores de 9 años sin documentación, no está siendo aplicada, ya que de conformidad a la interpretación de la disposición, perdió su validez desde principios del 2021 según el Art. 1 dispuesto en la misma y pareciera no haber ánimos del Gobierno de reactivarla.
La información fue publicada por Yonnier Rodríguez, presidente de la Asociación de Venezolanos en Pilar y referente de la comunidad en esa municipalidad, quien estuvo presente en la reunión técnica de la niñez que realizaron en la dirección de Migraciones.
Según la publicación realizada, representantes de ACNUR y OIM mostraron una interpretación distinta a la que le dio migraciones, pero éstos afirmaron que la disposición sólo tenía dos años de vigencia y no les importó las necesidades colectivas de los venezolanos que han pasado por una crisis sin precedentes en el mundo.
“Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) aseguraron tener la mejor disposición en generar jornadas de actualización sobre los distintos mecanismos disponibles para facilitar el proceso migratorio” escribió Rodríguez.
Alfredo Lope Rita, director general de Migraciones, habría explicado que para el 2022 buscarán realizar una nueva disposición que beneficie a la colectividad venezolana. Cabe destacar que por ahora, cualquier persona que viaje desde algún país miembro del Mercosur pueden ingresar a Argentina con la cédula de identidad vigente.
Cabe destacar que en los últimos días, se han multiplicado los casos de venezolanos que no se les permite la entrada al país por su documentación vencida y también otros que la aerolínea Avianca no permite el acceso al vuelo por motivos diversos.
Discusión sobre esto post