La jueza Karina Andrade, quien ha estado en el ojo del huracán por su decisión de liberar a 114 personas detenidas durante la marcha de jubilados y militantes del pasado miércoles, justificó su medida este viernes. Aseguró que el Gobierno no le proporcionó la información básica sobre las detenciones y que su decisión se basó en priorizar los derechos constitucionales, como la libertad de manifestación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Andrade explicó que el procedimiento de detención no se cumplió según lo establecido por la ley. «No se me brindó la información adecuada, ni los datos básicos de la detención. Es el ABC de las detenciones«, dijo en Radio Urbana Play. Aclaró que su resolución no fue «una decisión apresurada» y que actuó para garantizar los derechos de los manifestantes, especialmente los de los adultos mayores.
En cuanto a la falta de comunicación sobre posibles delitos previos a la marcha, Andrade subrayó que no se le notificó nada sobre una posible situación delictiva organizada, como se había insinuado desde el Gobierno. Asimismo, indicó que la fiscalía tendrá a su cargo la investigación de cada uno de los detenidos y podrá pedir nuevas detenciones si lo considera necesario.
La jueza defendió su postura explicando que, como parte del sistema acusatorio, su función es controlar los requisitos de las detenciones, garantizando siempre los derechos constitucionales, en especial el de la protesta. «El derecho a manifestarse debe garantizarse, y quienes cometan delitos deben ser detenidos», subrayó.
Además, Andrade respondió a los ataques recibidos desde el Gobierno y grupos pro-libertarios, reafirmando su trayectoria profesional. Ante las críticas, destacó que su decisión fue técnica y ajustada a la Constitución, y que el Consejo de la Magistratura es el responsable de nombrar a los jueces.
Poco después, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia por sedición, atentado al orden constitucional y asociación ilícita relacionada con los incidentes ocurridos fuera del Congreso, y solicitó la «declaración de incompetencia» de Andrade en este caso.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de La Nación.-